Fe de vida: jubilados y pensionados de ANSES no deben realizar más el trámite.

Fin del trámite

Fe de vida: jubilados y pensionados de ANSES no deben realizar más el trámite

25/07/2023 | 15:35

La puesta en marcha de la medida, que rige desde este martes, beneficia a unas cuatro millones de adultos alistados en el organismo previsional.

Redacción Cadena 3

Los bancos dejan de exigir definitivamente la fe de vida a jubilados y pensionados de la ANSES, desde este martes, tras la oficialización del Gobierno de la ley que dispuso el fin del trámite mensual para cobrar los haberes correspondientes.

La entrada en vigencia de la medida beneficia a unos cuatro millones de jubilados y pensionados referenciados en las Pensiones No Contributivas de la ANSES, que se suman a los 3,2 millones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), quienes ya se encontraban eximidos del trámite por decisiones de los bancos donde cobran sus haberes.

La eliminación del cumplimiento del trámite se hace efectiva tras la oficialización del Ejecutivo nacional el pasado 17 de julio de la ley 27.721, que determina que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Anteriormente, con la irrupción del aislamiento por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el requisito ya había sido suspendido de manera temporal. Luego de volver a ser solicitado en febrero de 2022, ahora queda definitivamente eliminado.

El trámite que deja de exigirse, consistía en que los jubilados y pensionados debían acreditar su supervivencia a través del cobro en ventanilla del banco, una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, o por medio de mecanismos digitales del organismo previsional en sus oficinas o las entidades bancarias. En caso de no cumplir con el procedimiento en el plazo establecido, el banco bloqueaba el pago del haber.

En ese marco, el Boletín Oficial dispuso este martes la eliminación del trámite de fe de vida, respaldado por los siguientes artículos:

Artículo 1°- Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Pensiones no Contributivas quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida, así como cualquier trámite complementario con igual fin, quedando sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Artículo 2°- Modifícase el artículo 2° de la ley 26.704, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 2°: Los haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como aquellas comprendidas en el Sistema de Pensiones no Contributivas a cargo del ANSES no requerirán, en ningún caso, de la realización de acción deliberada alguna a cargo de la persona beneficiaria o apoderada para acreditar supervivencia.

Artículo 3°- Facúltese a la ANSES a dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes.

Artículo 4°- Las entidades que realicen pagos de jubilaciones y pensiones tienen la obligación de rendir como impagos los fondos pagados con posterioridad a la fecha de fallecimiento de la persona titular del beneficio.

Te puede Interesar

Escasez de divisas

La última semana perdió US$197 millones, la mayor venta en más de tres meses. El peso ya acumula oficialmente una devaluación del 5% en lo que va de julio y del 52,1% en el año.

Crisis económica

Salvador Vitelli, jefe Research de Romano Group, se refirió en diálogo con Cadena 3 al alza del billete norteamericano, la escasez de divisas en el Banco Central y un posible nacimiento de otro tipo de cambio.

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni 

Salario mínimo

Se trata de 1,2 millones de personas, que cumplieron con los 30 años o más de aportes efectivos. Percibirán un plus de $15.572.