Especialistas expusieron en Diputados por el aborto legal.

Debate en el Congreso

Especialistas expusieron en Diputados por el aborto legal

01/12/2020 | 22:52 | Se presentaron ministros del Gobierno que defendieron la iniciativa. También hubo invitados que expresaron su postura tanto a favor como en contra.

La Cámara de Diputados debatió este martes en un plenario de comisiones el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Los funcionarios remarcaron que se trata de una política de salud pública que requiere que la práctica del aborto salga de la clandestinidad para poder evitar muertes de mujeres que se someten a intervenciones inseguras. Se utilizó como ejemplo la experiencia de otros países en los que el aborto es legal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ibarra señaló que "hasta la semana 14 se trata de una interrupción del embarazo segura, a través de métodos recomendados por la OMS", y defendió la incorporación de la objeción de conciencia individual, que no estaba en la versión del 2018 cuando se aprobó la media sanción en Diputados.

Por su parte, González García afirmó que el costo del misoprostol para la práctica del aborto medicamentoso "va a ser notablemente reducido" y que su precio actual muestra que "la barrera de accesibilidad económica es bien alta".

Más tarde, expusieron invitados de forma intercalada según su posicionamiento a favor o en contra de la ley de aborto. Tuvieron siete minutos para desarrollar sus argumentos.

Aquellos que se posicionaron a favor, se basaron en el derecho a la elección de la maternidad por parte de la mujer. Por el contrario, desde el sector “celeste”, hicieron hincapié en la vida como primer derecho y el más importante. El miércoles continuarán las exposiciones.

La transmisión completa:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Crisis institucional

El gobernador cuyano argumentó su decisión a raíz de las críticas que recibió de esa casa de estudios sobre la gestión que lleva adelante de cara al coronavirus y la carga de datos oficiales.

Debate en el Congreso

El ministro de Salud dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización se "elimina una causa de muerte". Fue en un plenario de comisiones el proyecto de ILE enviado al Congreso.