Gerry Rice, vocero del FMI.

Renegociación de la deuda

Equipo de Guzmán viaja a Washington a dialogar con el FMI

03/12/2020 | 12:59 | Gerry Rice, vocero del organismo, afirmó que las negociaciones avanzan pero aclaró que aún no hay fecha para el fin de las conversaciones. Dijo que buscan "estabilidad macroeconómica". 

Este jueves viajarán a Washington el equipo de Finanzas , dirigido por el secretario Diego Bastourre, para reunirse con el staff durante los próximos días y avanzar en las negociaciones.

En una conferencia de prensa virtual, dijo que "para hacer frente a los desafíos de la Argentina será necesario un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a las personas más vulnerables de la Argentina y sienten las bases para un crecimiento sostenible". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno busca reemplazar el actual stand by, por el que debe pagar u$s 45.000 millones entre 2021 y 2023, por un acuerdo de facilidades extendidas que postergue más allá del actual mandato presidencial el inicio del repago de la deuda tomada durante el Gobierno de Macri.

Las negociaciones con el FMI para un nuevo programa comenzaron formalmente durante la misión de noviembre y continuarán este mes, en principio de manera virtual, aunque no se descarta que luego se programe una nueva visita presencial a la Argentina.

En tanto, el otro objetivo del Gobierno de este viaje también será desarrollar el mercado de capitales local. y al respecto se indicó que tanto Martín Guzmán como el equipo de finanzas "continúan con un diálogo fluido con los inversores luego de haber reestructurado la deuda y, durante este viaje, se buscará profundizar ese diálogo institucional".

Así, la estrategia de desarrollo de mercado tendrá tres ejes principales: uno más táctico que tiene que ver con el estado actual y el horizonte en el mercado de capitales; en tanto, el segundo, "vinculado con la estrategia nacional de inclusión financiera como parte de la política para promover el desarrollo con equidad"; y el tercero, el programa de creadores de mercado que tiene que ver con la profundización de financiamiento en estrategia en pesos.

Te puede Interesar

Alarma en el Gobierno

En tanto que continúa aislado el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos. El positivo es el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Relaciones bilaterales

El mandatario argentino aprovechó la ocasión para pedirle al candidato electo por la "buena voluntad" del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.