Caída en ventas de combustibles.

En baja

En el primer semestre del año las ventas de nafta y gasoil cayeron 1,3%

29/07/2026 | 06:45

El indicador marca el nivel más bajo desde 2021. Provincias como Salta y Córdoba destacan por sus descensos significativos.

Redacción Cadena 3

Uno de los termómetros que suele mostrar el ritmo de la actividad económica es la venta de combustibles porque marca el devenir del transporte de cargas, la producción agroindustrial, la industria y la movilidad de las familias.

Los datos de este rubro no son para nada prometedores: las ventas de combustible al público cayeron 2,9% interanual en junio 2026 y en el acumulado del primer semestre del año, respecto a igual período del 2025, exhibieron un descenso del 1,3%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las ventas del semestre son las más bajas desde 2021

En junio, por tipo de combustibles, las ventas de naftas exhibieron una baja del 1,9% interanual y las de gasoil cayeron 4,2%.

Por provincia, la que más cayó fue Salta, con 11%. Córdoba tuvo una caída del 7,5%, muy por encima del promedio (-2,9%) pero también de provincias como Santa Fe (-3,5%) o Buenos Aires (-1,8%). En el sexto mes del año hubo cuatro provincias con aumento interanual en las ventas de combustibles: Neuquén (7,7%), Entre Ríos, Tierra del Fuego y Mendoza, con alzas de entre el 0,4% y el 1,3%.

Uno de los datos que más llamó la atención fue la marcada diferencia en las ventas de gasoil entre Córdoba y Santa Fe: en junio, en Córdoba cayó 12% y en Santa Fe, 5%. Mientras que cuando se comparan en el primer semestre de este año en Córdoba hubo una merma del 3,2% mientras que Santa Fe un aumento del 3%.

Informe de Guillermo López.

Lectura rápida

¿Qué datos se presentan sobre la venta de combustibles? Las ventas de combustible al público cayeron 2,9% interanual en junio 2026 y 1,3% en el primer semestre respecto al 2025.

¿Quiénes son las provincias más afectadas? Salta tuvo la mayor caída con 11%, seguida de Córdoba con 7,5%.

¿Cuándo se registraron las ventas más bajas? Las ventas del semestre son las más bajas desde 2021.

¿Dónde se observaron aumentos en las ventas de combustibles? En Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Mendoza con alzas de entre 0,4% y 1,3%.

¿Por qué es relevante la comparación entre Córdoba y Santa Fe? En Córdoba las ventas de gasoil cayeron 12% en junio, mientras que en Santa Fe solo 5%, mostrando una diferencia significativa en el primer semestre.

Te puede Interesar

Política esquina Economía

La escalada bélica en Medio Oriente volvió a alterar las principales rutas energéticas y encareció el transporte. En el mercado local, las petroleras todavía no terminaron de recuperar el aumento que habían postergado | Por Adrián Simioni.

Industria automotriz

El responsable de la automotriz china en Argentina, Christian Kimelman, aseguró en Cadena 3 que el país es un mercado estratégico. La firma proyecta cerrar el año con 25 puntos de venta y posventa.

Agua en el desierto

En algunos casos, las transacciones llegaron a crecer un 30% respecto del mejor registro anterior. Lo analizó en Cadena 3 Rosario la especialista en economía familiar y consumo Celeste Sánchez.     

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina