Reclamos de mayoristas en el sector
26/06/2025 | 19:59
Redacción Cadena 3
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) exigió hoy que la Secretaría de Trabajo no apruebe el nuevo acuerdo paritario del sector comercio si continúan incluyéndose "autobeneficios" para sindicatos y gremios empresariales que suscriben la paritaria.
Desde CADAM expresaron: "La intención es discutir salarios reales, sin seguir financiando las estructuras de gremios y seguros impuestos por ellos". Señalaron que estos gastos no solo encarecen las relaciones laborales, sino que distorsionan el salario real, afectan la competitividad del sector y benefician exclusivamente a quienes firman la paritaria.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Trabajo que, si decide homologar el nuevo acuerdo paritario, aclare de forma expresa que el aporte hacia INACAP es voluntario, exceptuando Avellaneda y Lanús, donde una disposición judicial lo establece como obligatorio.
El Aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP), que asciende a $ 4.725,02, se abonó bajo el concepto de capacitación, aunque muchos empleados nunca recibieron esta formación (lo que equivale al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A). Según CADAM, este constituye "un fondo millonario que administran precisamente los gremios que firman la paritaria".
A pesar de la entrada en vigencia del decreto 149/2025, que prohíbe aportes obligatorios a cámaras empresarias, desde INACAP afirman en su página que su pago sigue siendo necesario.
Por otro lado, los mayoristas pidieron la eliminación del aporte por COVID-19 a OSECAC, argumentando que ya no tiene sentido. "Es insostenible que continuemos pagando esto", afirmaron los comerciantes.
La Contribución Solidaria por COVID-19 a la obra social OSECAC, vigente desde el convenio colectivo de abril de 2021, se establece en $5.500 por empleado, sin importar si el trabajador está afiliado a esa obra social.
Además, criticaron el seguro complementario de retiro obligatorio "La Estrella", que los empresarios han pagado durante más de 30 años y que equivale a un 2,5% del salario.
Los mayoristas proponen que en lugar de esos aportes, se deposite a los empleados esa suma directamente como parte de su salario, permitiendo que cada trabajador decida cómo utilizar su dinero.
Para acceder a este beneficio, el empleado debe contar con al menos 20 años de aportes al seguro. Muchos trabajadores cambian de rubro y nunca logran obtener dicho beneficio, mientras que aquellos que exigen el rescate de fondos –como consecuencia de despidos– sólo reciben el 50% de lo depositado, ya que la otra mitad es para el sistema. "Llevamos 33 años pagando este seguro y claramente el mayor beneficiado no es el trabajador", manifestaron desde CADAM.
Finalmente, la cámara exigió celeridad a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación para que se emita el dictamen correspondiente y se evite que estos costos ocultos vuelvan a surgir en futuras paritarias.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Simplificación para el sector maderero
La regulación suprime el requerimiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e) para el recorrido federal de los embalajes de madera así como la Autorización Fitosanitaria de Embalajes de Madera de Exportación (AFEME).
Financiamiento para comercios de pymes
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Payway presentaron 'Cuota MiPyME', reemplazo de Cuota Simple, que permitirá hasta 6 pagos con tasas preferenciales, incluyendo productos importados.
Tensiones en el comercio mayorista
Sigue el tironeo por las paritarias del sindicato más grande de Argentina, FAECYS, que reclama pagos completos de aumentos acordados.
Aumento y bono en el sector
El gremio Camioneros cerró un acuerdo de aumento salarial del 3% en tres cuotas y una suma fija no remunerativa de $45.000. La homologación está a la espera de la Secretaría de Trabajo.