El TSJ marcó un límite a las pretensiones de habilitar mandatos indefinidos.

Polémica iniciativa

El Tribunal Superior de Córdoba frenó el intento de re-reelección en Tanti

24/10/2022 | 18:21 | Suspendió la ordenanza que habilitaba al intendente Luis Azar a buscar un tercer período seguido de gobierno. Los jefes comunales de distintos partidos venían promoviendo modificar una ley que prohíbe los mandatos indefinidos. 

Redacción Cadena 3

Audios

Luis Azar, intendente de Tanti: “El TSJ no falló sobre el fondo de la re-reelección”

El Tribunal Superior de Córdoba (TSJ) frenó este lunes la ordenanza aprobada en la localidad de Tanti, que habilitaba al actual intendente, el radical Luis Azar, a buscar su re-reelección.

En un fallo que no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, el TSJ ordenó que se suspenda la norma que había sancionado el Concejo Deliberante de esa población serrana del Valle de Punilla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El máximo tribunal provincial admitió formalmente y dispuso que se dé trámite a la demanda presentada por el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Tanti, Lucio Alberto López, con el fin de que se evalúe la inconstitucionalidad de la ordenanza.

En ese contexto, consideró que la norma sancionada es, preliminarmente, contraria a la Ley Orgánica Municipal (LOM) 8102, que rige para los municipios que no cuentan con cartas orgánicas propias, como es el caso de Tanti.

En efecto, la LOM fue modificada en 2017 por la Ley 10406, que estableció que, en el caso de las autoridades municipales, el actual mandato (2019-2023) “será considerado como el primer período”.

Los jueces consideraron que la iniciativa ponía en riesgo la Constitución de Córdoba, porque “la hipotética alteración denunciada sería susceptible de comprometer el dibujo institucional” de la Carta Magna provincial.

“Como consecuencia, no se advierte otra medida más útil y menos gravosa, en términos institucionales, que ordenar a la Municipalidad de Tanti que se abstenga de aplicar la referida ordenanza, hasta que el TSJ no se expida sobre el fondo de lo debatido por medio de la acción declarativa de inconstitucionalidad planteada”, añadió el alto cuerpo judicial.

La palabra de Luis Azar

En diálogo con Cadena 3, el intendente de Tanti, Luis Azar, dijo que estaba al tanto por los medios de la resolución del TSJ, pero señaló que, hasta el momento, la Justicia no lo había notificado.

“Yo respeto plenamente a la Justicia, pero a lo mejor esta no era la forma. El TSJ le ha dado lugar a una medida cautelar presentada por el bloque de Hacemos por Córdoba. Era previsible que lo plantearan”, expresó.

De todos modos, Azar remarcó que el máximo tribunal de la provincia “todavía no se expidió sobre el fondo de la cuestión"

"Una vez que me notifiquen, tenemos seis días hábiles para hacer nuestra defensa”, indicó.

Por otra parte, agregó: “El grupo de concejales de Hacemos por Córdoba tendrá que responderles a sus pares de otras localidades, porque la negativa de esta ordenanza, de una forma u otra, salpica a otras ciudades de su mismo partido”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, al ser consultado acerca de la posición negativa de Schiaretti sobre el tema, respondió: “El gobernador siempre ha tenido la postura intransigente de que éste es un tema que hay que tratar en la Legislatura. Cada uno tiene su visión y la libertad de expresarla”.

Cabe recordar que un grupo de intendentes de distintos partidos políticos venían presionando para cambiar una ley sancionada en 2016, que impide las reelecciones indefinidas tanto de los jefes comunales, como de los legisladores.

La iniciativa no fue avalada por el gobernador Juan Schiaretti, quien ordenó al bloque de Hacemos por Córdoba que no la apoye en la Unicameral. 

Según Sebastián López Peña, presidente de Tribunal Superior de Justicia, se trata de un procedimiento únicamente penal, no legislativo. 

"Un partido político de Tanti plantea una acción en contra de una ordenanza, aduciendo que la misma viola lo impuesto por la Constitución provincial. Se acepta la demanda y es necesario que el tribunal se expida antes de que la norma genere una consecuencia", explicó. 

Además, indicó que se solicitó una medida cautelar para suspender esta ordenanza que habilitaba al intendente a una eventual re-reelección, hasta tanto el Tribunal resuelva la cuestión de fondo. 

"Si no se determina que sea anticonstitucional, la ordenanza puede ser llevada a cabo", indicó. 

Informe de Alejandro Bustos. Entrevista de Miguel Clariá 

Te puede Interesar

Reelección

Pertenecen al departamento Río Cuarto y sostienen que la ley 10.406, sancionada en 2016, no debe ser retroactiva. Consideran que el primer período debería abarcar los años 2019-2023.

Polémica en Córdoba

Luis Azar podrá postularse nuevamente en los próximos comicios. La oposición se opone a la normativa por considerar que viola la ley electoral de la provincia.

Rumbo a 2023

El gobernador Gustavo Sáenz informó que los comicios serán el 14 de mayo del año próximo. Tucumán, Jujuy y Río Negro ya habían modificado sus fechas. 

Reunión en La Plata

El gobernador de Buenos Aires y el presidente del PJ de esa provincia se reunieron con dirigentes del conurbano a fin de prever recursos y formar alianzas. Hablaron del Presupuesto y de los próximos comicios.