Alberto Fernández

Elecciones 2023

El Presidente habló de la interna: "Sé con quién puedo gobernar y con quién no"

06/02/2023 | 11:14

El presidente reivindicó las PASO y confirmó que competirá con funcionarios de su misma gestión. También decidió no responder a las críticas que recibió dentro del Frente de Todos.

Redacción Cadena 3

El presidente Alberto Fernández reivindicó las PASO y señaló que "nadie" le dijo que no se puede presentar a una reelección en los próximos comicios. También se refirió a las críticas que recibió desde adentro del Frente de Todos y de su propio ministro del Interior, Wado de Pedro.

"No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no; yo gobierno con los que puedo gobernar; yo sigo gobernando, no me importa”, señaló en una entrevista con la radio Urbana Play.

Cabe recordar que este domingo, el propio presidente anunció la convocatoria para la conformación de "una mesa (política) que diseñe las reglas electorales" del Frente de Todos (FdT) para las elecciones que se realizarán para gobernadores, legisladores nacionales y presidente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, Fernández remarcó que el candidato del oficialismo surgirá de una PASO y sostuvo que "no hay que temerle a la opinión de la gente".

"A mí nadie me dijo si me puedo presentar o no (a la reelección). Mi mayor problema no es que vuelva a ser Presidente, mi problema es que algún canalla que manejó la Argentina no vuelva", remarcó.

Sobre los distintos sondeos electorales, Fernández afirmó que quiere hablarle "al 30 o 40 por ciento de la gente que no opina en las encuestas para llamarles su atención" porque le "importa" lo que piense ese sector del electorado.

También fue consultado sobre la posibilidad de que Sergio Massa, actual ministro de Economía, participe de la interna del Frente de Todos. “Él puede ser un candidato, ¿por qué no? Yo no sé quién será candidato: puede ser él, puedo ser yo”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la situación económica

En cuanto al capítulo económico, el jefe de Estado indició que el Gobierno está "luchando permanentemente contra la inflación" y aseguró que es un fenómeno "que no se resuelve de un día para el otro".

“Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, manifestó y aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al ser consultado sobre la emisión de un billete de $2.000 y la posibilidad de hacerlo con otros de mayor denominación, señaló: “No está nada descartado, lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”. Y aclaró: “Cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”.

Asimismo, rechazó la idea que sostiene que el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda con ese organismo de crédito internacional haya provocado un "ajuste" en la economía argentina.

"Nuestra inversión en desarrollo social es el 1,2% del PBI, tenemos 5.800 obras públicas en marcha y 2.900 obras públicas entregadas", argumentó al respecto.

Juicio contra la Corte Suprema

El primer mandatario defendió la iniciativa que analiza el Congreso para enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema al afirmar que "el Poder Judicial, la Corte, dictó dos decisiones que fueron claras intromisiones al Poder Legislativo y al Ejecutivo".

Indicó que la Corte "no está para legislar sobre el Consejo de la Magistratura, ni para designar representantes del legislativo en el Consejo, ni para decidir sobre la coparticipación".

Señaló que, si la iniciativa de enjuiciar a los miembros del tribunal supremo no prospera en el Parlamento, "una vez más comprobaremos que Cambiemos (Juntos por el Cambio) los protegerá".

Foto: @odonnellmaria

Su relación con CFK

Ante una consulta, dijo que con la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene "miradas diferentes, pero los dos queremos lo mismo". "Nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos", opinó.

Al ser consultado sobre las causas que tiene abiertas la vicepresidenta, Fernández señaló: “Si Cristina finalmente es condenada, va a ser proscripta. Yo creo que Cristina lo que sabe es que tiene razón. Esta es una causa inventada contra Cristina”.


Te puede Interesar

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Interna en el oficialismo

El dirigente de La Cámpora dijo que al Presidente "se le dio una oportunidad muy grande y confundió cómo debía ser su vínculo con Cristina y su rol". 

Interna en el oficialismo

El Ministro de Seguridad se diferenció del kirchnerismo por sus declaraciones. Sin embargo, aclaró que atentan contra la vicepresidenta como candidata y habló de "persecución".