Lo que se busca es equilibrar los distintos estamentos que componen ese organismo.
Lo que se busca es equilibrar los distintos estamentos que componen ese organismo.

Organismo que nombra jueces

El Gobierno pretende ampliar el Consejo de la Magistratura

06/12/2021 | 19:32 | Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

El Gobierno nacional impulsará en el Congreso un proyecto que busca ampliar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano que se encarga de la selección, remoción y disciplina de los jueces.

El Consejo tiene actualmente 13 miembros, mientras que el oficialismo busca elevar el número a 17.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Luego de haber escuchado las voces del Consejo Consultivo, el Poder Ejecutivo va a enviar al Congreso en las próximas horas un proyecto que modificar el Consejo de la Magistratura", afirmó la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.

La funcionaria nacional detalló que el Ejecutivo busca que de "todos los nuevos integrantes que se sumen, ninguno pertenezca al estamento político", por lo que serán "un juez, un abogado y un científico".

"Esto nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales de recuperar la confianza en la Justicia y reforzar la independencia", remarcó Cerruti.

Además, la portavoz presidencial señaló que el proyecto "incorpora la equidad de género" en la nueva composición del órgano judicial.

El proyecto fue anunciado un día antes de que juren los nuevos diputados nacionales y en el marco de la semana en la que cambiará la conformación del Congreso.

El oficialismo enviará el proyecto que legisla en materia judicial y la propuesta deberá conseguir respaldo también entre los legisladores opositores si quiere avanzar en ambas cámaras.

El texto fue elaborado por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra; el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena; el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz; y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

La propuesta del Gobierno es sumar cuatro integrantes al Consejo, para que esté compuesto por cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

Además, establece que cada consejero durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelegido una sola vez en forma consecutiva.

Para acceder al Consejo, los integrantes del cuerpo "no podrán registrar condenas penales por delitos dolosos dictadas en los últimos veinte años" y, además, "no podrán ser consejeros/as las personas que hubieran desempeñado cargo o función pública jerárquica durante la última dictadura cívico-militar o respecto de quienes se verifiquen condiciones éticas opuestas al respeto por los derechos humanos".

Te puede Interesar

ARA San Juan

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la decisión del juez Martín Bava, quien investiga al ex presidente por presunto espionaje ilegal contra familiares del submarino hundido.

Por bloqueo a una empresa

La Justicia determinó que los sindicalistas afectaron la libertad de acción del dueño y de los empleados de la firma Andar Transportadora.

Política esquina Economía

Con el quiebre del bloque de diputados, en Córdoba acusan a De Loredo de ponerse al servicio de los negocios del radicalismo porteño. Y a Negri de conspirar contra un retorno al poder provincial.

A dos años de la asunción

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados llamó a movilizarse por el evento, que contará con la presencia del ex presidente brasilero, "Lula" da Silva.