Sentencia impactante
01/07/2025 | 22:38
Redacción Cadena 3
La República Argentina le pidió este martes a la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, suspender el fallo que pretende obligar al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF a los dos fondos de inversión que iniciaron una demanda contra el país por la expropiación de la compañía en 2012.
En una carta enviada a la magistrada, el Gobierno del presidente Javier Milei le anticipó también que presentará una “apelación formal” en los próximos días.
En su presentación, la Argentina destacó que el Gobierno estadounidense ha apoyado su postura y argumentó que conceder la suspensión es “crucial”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Este lunes, Preska ordenó a YPF entregar el 51 por ciento de sus acciones para compensar a dos fondos que denunciaron haber sido perjudicados durante la expropiación de la empresa en 2012.
Según informó Sebastián Maril, director de Latam Advisors y especialista en los juicios que afronta la Argentina en el exterior, en su presentación la Argentina advierte que, de no ser otorgada la apelación, acudirá a un tribunal superior para conseguirla.
Además, la recuerda a la magistrada que el Gobierno de los EE.UU. apoyó al país y es crítico de que se otorgue la suspensión.
“La República Argentina solicitó a la jueza Loretta Preska la suspensión del fallo que ordena la transferencia de sus acciones de YPF a los acreedores judiciales”, precisó Maril.
Fuentes de la Casa Rosada aclararon que el Gobierno argentino no se sentará a negociar con el fondo Burford Capital hasta que no haya resolución definitiva al pleito legal.
La estrategia es apostar a disputar el monto final de la sentencia -calculada en USD 16.000 millones-, porque aseguran que hay razones legales para reducirla, según fuentes cercanas a la Casa Rosada.
La Procuración del Tesoro, incluso, podría pedir la suspensión del fallo de Preska directamente a la corte de apelaciones, que es una segunda instancia.
En la Casa Rosada mencionan que la sentencia, tal como fue determinada por la jueza, es de “cumplimiento imposible”.
“No hay posibilidad alguna de acatar ese fallo mientras sea solamente una decisión de primera instancia”, dijo una fuente oficial.
Te puede Interesar
Decisión de la jueza estadounidense
La Argentina también anticipó que apelará la decisión en los próximos días.
Decisión judicial en EE.UU.
La Argentina también anticipó que apelará la decisión en los próximos días.
Reacción del PJ ante la justicia norteamericana
El peronismo rechazó el fallo que obliga a entregar el 51% de YPF a los beneficiarios, calificándolo de "orden colonial" y llamó a formar un frente multipartidario en defensa de la soberanía nacional.
Inversión extranjera
La reciente decisión judicial sobre YPF genera incertidumbre en los mercados. Expertos advierten sobre la necesidad de un cambio en la estrategia legal del país para enfrentar este desafío económico y de credibilidad.