El oficialismo trazó un plan y cronograma para el debate.

Entendimiento por la deuda

El Gobierno envía hoy el acuerdo con el FMI al Congreso

03/03/2022 | 06:23 | Es porque la administración de Alberto Fernández cerró los destalles con el organismo multilateral. El proyecto entra por Diputados. Podría tratarse en el recinto el miércoles o jueves próximos.  

El Gobierno nacional terminó de cerrar este miércoles por la noche los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó que lo enviará este jueves al Congreso para que se trata su aprobación o rechazo, según lo informado a Cadena 3 por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados.

De cara a esa presentación, se convocó a una reunión de autoridades del cuerpo y de los bloques para analizar -desde las 12 del jueves- el cronograma de trabajo a implementar para el tratamiento del proyecto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, (hoy) a las 12 en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de presidentes de bloques, autoridades de la Comisión de Presupuesto y del cuerpo", señalaron esta noche a la prensa fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Aseguraron también que "ingresada la ley y sus fundamentos, la misma será girada a todos los presidentes de bloques".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La intención del oficialismo parlamentario, que encabeza el santafesino Germán Martínez, es poder tratar el proyecto en la Comisión de Presupuesto entre el viernes y el martes próximos para poder llevarlo al recinto entre el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo.

Cumbre del PRO para analizar su posición

Tras el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso, el PRO se reunió en la casa del ex mandatario Mauricio Macri para analizar el acuerdo con el FMI anunciado y alertaron que el mismo "es una bomba de tiempo" para el próximo gobierno y que atentará contra la creación puestos de trabajo y la atracción de inversiones.

El encuentro se produjo el mismo martes del discurso presidencial, en el que los diputados del PRO abandonaron el recinto cuando Fernández criticó a la gestión de Macri por la deuda, aunque los de sus socios de la UCR y la Coalición Cívica permanecieron en el lugar.

De la cumbre participaron, además de Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; los diputados Cristian Ritondo; María Eugenia Vidal; Diego Santilli; Gerardo Milman; Álvaro González; Omar de Marchi (Mendoza) y Federico Angelini (Santa Fe); además del senador Humberto Schiavoni (Misiones).

Según indicaron, el convenio evitaría al Frente de Todos encarar reformas como las laboral, impositiva, previsional y cambiaria.

Además no permitiría "crear puestos de trabajo" ni atraer inversiones ni eliminar las "trabas a las exportaciones".

Y, según trascendió, apuntaron sobre todo a la falta de información sobre si hay consenso en el Frente de Todos para aprobarlo y si luego se cumplirán las metas fijadas en el acuerdo.

Sobre lo legislativo, el PRO reiteró la responsabilidad del oficialismo en lograr quórum y las adhesiones para sacar adelante el proyecto, en medio de las disidencias tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, donde la UCR y la CC están más proclives a aprobar el acuerdo.


Te puede Interesar

Deuda externa

Lo señalaron fuentes del Ministerio de Economía. El organismo internacional habría aceptado el planteo de Martín Guzmán sobre las subas en servicios. Restarían cuestiones formales. Debe ir al Congreso para ser tratado.

Apertura de sesiones

El jefe del bloque de Diputados de la UCR cuestionó en Cadena 3 el discurso del Presidente en la apertura del año legislativo. Lo calificó de “poco original”. “Escuchamos un país que parecía una isla de felicidad”, dijo.

Apertura de sesiones

El analista económico dijo a Cadena 3 que el entendimiento "es bueno, porque brinda opciones de pago", pero marcó que no deja margen para que el país crezca ni baje la inflación. Criticó la ampliación del swap con China. Escuchá.