Gerry Rice, vocero del FMI.

Nuevo gobierno

El FMI dijo que comparte las metas globales del Gobierno

12/12/2019 | 12:38 | El organismo espera detalles sobre el freno al ajuste del ministro Guzmán. El acuerdo está vigente aunque no se cumpla. No hay fecha para la primera misión técnica.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que hubo conversaciones y reuniones con el nuevo equipo económico de la Argentina, pero remarcó que en esos encuentros el gobierno de Alberto Fernández aún no avanzó en detalles ni en políticas económicas específicas que puedan ser comentadas o evaluadas por el organismo.

Lo mismo vale para las posturas planteadas por el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, que ayer planteó en público cuestiones básicas: Argentina no va a continuar en 2020 el ajuste necesario para alcanzar las metas fiscales acordadas con el FMI y quiere renegociar su deuda con el FMI y con acreedores privados para retomar los pagos una vez que la economía vuelva a crecer.

“Hemos tenido encuentros y diálogos, pero fueron sobre fines y metas amplias del nuevo gobierno, que nosotros compartimos. Tenemos que respetar al nuevo gobierno y dar tiempo para que defina sus políticas y detalles de los programas que decida llevar a cabo”, sostuvo Gerry Rice, vocero oficial del Fondo.

“Es importante esa distinción entre objetivos amplios y detalles específicos”, sostuvo Rice, para remarcar que, por ahora, las conversaciones fuero sólo sobre lo primero.

“Nosotros compartimos esas metas amplias de reducir la pobreza y establecer políticas de crecimiento sustentable y estamos expectantes para seguir colaborando con el pueblo y con el gobierno argentino. Hasta ahora las conversaciones han sido productivas, así las ha caracterizado también el gobierno argentino”, sostuvo.

En cuanto al convenio entre Argentina y el FMI, que Guzmán consideró un fracaso, el FMI sostuvo que “la discusión sobre cómo va a ser adaptado el acuerdo en el futuro depende de los objetivos y deseos del gobierno argentino”, afirmó.

Aunque no se está cumpliendo, el acuerdo con el FMI aún está vigente. Estos acuerdos se caen cuando expira su propia fecha o cuando el país involucrado lo denuncia formalmente. Eso no ha sucedido. Guzmán habló ayer de “readecuarlo”, aunque sin anticipar los términos.

Por ahora, indicó el FMI, no hay reuniones específicas programadas, ni para que una misión del Fondo vaya a la Argentina ni para que venga a Washington el equipo económico.

Tampoco está programada, por ahora, alguna reunión del directorio del FMI para tratar específicamente el caso de Argentina antes de fin de año, algo que tendrá que suceder sí o sí antes de que cualquier cosa que se acuerde tenga efectos legales y económicos. De todos modos, se aclaró que tales reuniones pueden realizarse con poca antelación si es necesario.

En el encuentro que mantuvo Guzmán antes de que se conociera públicamente su designación como ministro participó la propia directora del FMI, Crystalina Georgieva, y funcionarios técnicos del Fondo, pero no participaron miembros del gobierno argentino. Por ejemplo, no participó el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Rice insistió en el rol del FMI en los temas relativos a las políticas de deuda pública de cada país: “Esto se aplica a todos los países miembros y la secuencia es la siguiente. La decisión es enteramente del país miembro, en consulta con sus asesores legales y financieros. Nuestro rol es determinar si la deuda es sustentable. No estamos en ese estadio porque todo es muy reciente”.

Informe de Adrián Simioni.