Producción
08/07/2025 | 18:19
Redacción Cadena 3
Audios
Córdoba invertirá 12.500 millones en los caminos rurales
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó este martes en el Centro Cívico del Bicentenario un proyecto de ley para modernizar la gestión de los caminos rurales no pavimentados, acompañado de un refuerzo presupuestario de 12.500 millones de pesos.
La iniciativa, consensuada con entidades del sector agropecuario, busca optimizar el mantenimiento de estas vías esenciales para el desarrollo productivo y la conectividad del interior provincial.
El proyecto, que será enviado a la Legislatura, propone un sistema integral de gestión basado en la articulación público-privada, con el Ministerio de Bioagroindustria como autoridad de aplicación.
Involucra a la Asociación de Consorcios Camineros, consorcios regionales y el Consorcio Caminero Único, financiado principalmente por el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que recibe el 98% del impuesto inmobiliario rural, además de aportes por obras, subsidios, donaciones y multas por daños en caminos.Inversión y obras en marcha.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Llaryora anunció un aporte extraordinario de 9.500 millones de pesos para obras de enarenado y 3.000 millones para adquirir motoniveladoras, fortaleciendo la infraestructura vial rural.
Actualmente, se ejecutan 202 obras con una inversión de 3.801 millones de pesos, y se proyectan 243 intervenciones para 2024-2025.
Estas mejoras son consideradas clave para garantizar el acceso a escuelas, centros de salud y la salida de la producción agropecuaria.
El sistema de consorcios camineros de Córdoba, con 285 consorcios agrupados en 19 regionales, administra más de 57.000 km de caminos secundarios y terciarios.
En 2024, la Provincia invirtió 5.822 millones en maquinaria, entregando un tractor y un camión 0 km a cada regional, junto con subsidios de 50 millones para renovar equipamiento, incluyendo 153 tractores, 13 camiones y 177 máquinas viales.
En su discurso, Llaryora destacó el trabajo conjunto con productores y consorcios, afirmando: “En un momento donde el Estado se retira de la infraestructura, en Córdoba cumplimos con cada compromiso asumido”.
Como viene haciendo, Llaryora reclamó la eliminación de las retenciones al sector agropecuario, subrayando que “Argentina va a salir con el campo, pero necesita infraestructura”.
A su vez, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, resaltó el consenso con la Mesa de Enlace y los legisladores, mientras que representantes del sector, como Juan José Fabbri y Sebastian Laborde, valoraron el diálogo y el aporte económico del Gobierno.
Te puede Interesar
Santa Fe
Tras anuncios oficializados, la preocupación entre los agentes del INTA y entidades del sector es palpable, especialmente en relación a agencias de extensión y el funcionamiento general del personal.
Finanzas provinciales
La provincia empuja el proyecto para garantizar la distribución automática de ATN y el impuesto a los combustibles.