Santiago Cafiero, sostuvo que "parar un país es una decisión muy difícil"

En defensa de la cuarentena

Cafiero atribuyó la crisis a la pandemia y no al aislamiento

06/06/2020 | 09:53 | El jefe de Gabinete consideró que la crítica situación económica es "un fenómeno global". "En los Estados Unidos tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal", ejemplificó.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que "parar un país es una decisión muy difícil", pero señaló que la crisis económica por la pandemia es "un fenómeno global".

La situación económica es producto de la pandemia, no de las medidas de la cuarentena

Al referirse a los países en los que se llevó a cabo el aislamiento obligatorio y en los que no, subrayó: "En cualquiera de los dos casos siempre hay un golpe en la economía".

"En los Estados Unidos, por ejemplo, tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal. Ha perdido casi 40 millones de puestos de trabajo", indicó.

En declaraciones radiales consideró que la crisis se trata de un "fenómeno global".

Tuvimos la posibilidad de ver qué había sucedido en otros países

"Por no tener un crecimiento de curva exponencial, hoy no estamos contando los muertos que en otros países sí suceden. Hay una decisión política de tomar decisiones muy difíciles", aseguró.

De ese modo, analizó: "Parar un país es una decisión muy difícil y se hizo para cuidar a argentinos y argentinas".

Cafiero destacó que el Gobierno puso en marcha "un paquete de medidas muy relevantes en defensa del trabajo y la producción".

"Eso implica decisión política con recursos del Estado", remarcó e hizo un repaso sobre algunas de las iniciativas implementadas por la administración del Frente de Todos.

Llegamos a 8,7 millones con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y proyectamos llegar a nueve millones

"Cuando detectamos que, por no tener actividad, las empresas y comercios tenían dificultades para pagar salarios, hicimos el programa ATP. Lo hicimos por un mes y lo estamos haciendo por dos meses ahora", resaltó.

El funcionario nacional afirmó sobre la actividad económica: "Hay una reapertura progresiva, aún incluso en la zona del AMBA".

Por otro lado, Cafiero consideró que "hay intencionalidad política" detrás de los cuestionamientos a la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus, aunque reconoció que también "hay cuestiones legítimas en el reclamo".

"Hay intencionalidad política en algunos sectores marginales que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o firmando una nota periodística", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador afirmó comprender la situación de los comerciantes y reconoció que "en el reclamo también hay cuestiones legítimas".

Además, el funcionario remarcó que el Gobierno "no tiene reparo en avanzar y ser parte" en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.

"Vamos a aportar todo lo que sea necesario. No tenemos reparo en avanzar y ser parte de que se investigue, darle todos los elementos a la Justicia y que los responsables se hagan cargo", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador destacó que "se encontró documentación que fue correcta y oportunamente entregada por la interventora" de la AFI, Cristina Camaño.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

En Tucumán, el Presidente instó a la población a "armarse de paciencia". Antes, en Santiago del Estero, afirmó que el país volverá a “levantarse” como en 2003.  

Distanciamiento social

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se podrá circular en la provincia sin tener en cuenta la terminación de DNI y sin restricciones horarias.

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense defendió este sábado el aislamiento. Dijo que el comercio "seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial" y "el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales"