Joe Biden.

Negociaciones con el FMI

Biden: "Nosotros no dictamos lo que pasa en Sudamérica"

20/01/2022 | 07:12 | El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se refirió a la Argentina, en medio de las negociaciones con el FMI por la reformulación del pago de la deuda por US$44.000 millones.

Dijo pasar mucho tiempo “hablando y tratando” sobre la política hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador”. Aclaró que le dedica tiempo a Chile y a la Argentina,  y planteó que “no son lo mismo” que el país que está bajo el régimen chavista.

Criticó a su antecesor Donald Trump. Consideró que le causó un “gran daño” a la región por su política exterior.

Biden destacó que una de las medidas que implementó su gobierno fue celebrar en diciembre la cumbre de las democracias, a la que no fueron invitados algunos países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Aseguró que Washington no dicta lo que sucede en otras partes del continente: “El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”.

Planteó que Latinoamérica "no es el patio trasero" de su país: “En la universidad solíamos hablar del patio trasero de Estados Unidos, pero no es el patio trasero”.

"Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”, reflexionó Biden. 

Joe Biden habló de la Argentina

El presidente de Estados Unidos dijo que cree que “el sur de la frontera con México es el patio delantero de Estados Unidos”: “Somos gente igual”, planteó en conferencia de prensa al cumplir un año en el poder.

Este martes, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Washington con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken .

EE.UU. le pidió al Gobierno un “plan de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, mientras se realizan las negociaciones de la Argentina con el FMI.


Te puede Interesar

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Negociación con el FMI

"No se puede aceptar un ajuste", dijo el gobernador bonaerense. Criticó al organismo internacional y al Banco Mundial: "Tratan de hacer política con las predicciones".