Sergio Massa, ministro de Economía.

Política esquina Economía

Ya se nota la desinflación... del optimismo

11/04/2023 | 14:32

El viernes el Indec va a dar a conocer la inflación de marzo y dará alrededor del 7%. Una cifra insoportable, en un mundo que hace ya 35 años aprendió a liquidarla.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Sergio Massa, ministro de Economía.

El viernes el Indec va a dar a conocer la inflación de marzo y va a dar alrededor del 7%. Una cifra insoportable, en un mundo que hace ya 35 años aprendió a liquidarla. Los únicos impotentes, incapaces de dejar de remarcar precios somos nosotros.

Pero el problema es aún mayor. El modesto optimismo que había generado Sergio Massa y que se mantuvo, digamos, hasta diciembre, se ha diluido.

En diciembre se pensaba que, bueno, es difícil frenar los precios, que el ajuste que estaba haciendo Massa necesitaba más tiempo para llegar al 3%, a la "desinflación" que prometía el ministro. Pero esas expectativas desaparecieron. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En enero el déficit se multiplicó por 10 y para muchos dejó expuesto que, en los meses finales del 2022, Massa había ajustado apenas un cachito y que el resto del ahorro que había mostrado era simplemente porque había pateado pagos para adelante. La emisión y el endeudamiento siguieron vivitos y coleando.

Hoy las expectativas están jugadas. La consultora LGC registró que en apenas una semana de abril los alimentos siguieron disparándose: subieron 2,5%.

El Banco Central les preguntó la semana pasada a 45 consultoras y bancos qué inflación esperaban. La respuesta fue un promedio de 6,6% en cada mes durante todo este año. De terror. Brasil acaba de registrar en marzo una inflación de 4,6%... ¡en los últimos 12 meses!

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Política esquina Economía

/Fin Código Embebido/

Y está claro que la emisión no se va a frenar. Desesperado por dólares, el Banco Central va a comprar el dólar agro por las exportaciones del campo a 300 pesos. Pero se los va a seguir vendiendo a sus empresarios preferidos, protegidos y subsidiados a 220 pesos. 

O sea que por cada dólar que comercie, va a emitir 80 pesos. La consultora EcoGo calcula que sólo por esto el Banco Central va a tener que emitir un piso, un mínimo, superior al billón de pesos. Una emisión parecida a la que se hizo para afrontar la pandemia.

En el horizonte asoman más dudas, que ya no son financieros. Si hay algo que la historia muestra y de lo que nadie duda es que nunca se le ganó a la inflación sin un enorme poder político. 

Y hoy la alianza de gobierno sólo logra exhibir desconcierto, fragmentación e improvisación, donde cada integrante parece ir rumbeando hacia su propio bote para sobrevivir a un fracaso del que nadie quiere, sabe o puede hacerse cargo. La única desinflación que hemos visto, hasta ahora, fue la del optimismo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Pronóstico más pesimista

Al actualizar sus Perspectivas Económicas, el organismo también elevó de 60% a 98% la estimación de inflación para este año.

Economía

Los precios se incrementaron con aumentos en verduras y carnes según el Índice Barrial de Precios (IBP).

Suba de precios

Una familia necesitó $195.115 para no caer en la pobreza. Además, cada vez más familias tienen dificultades para acceder a la canasta básica.