Una buena y una mala: pasteras y "litieras".

Política esquina Economía

Una buena y una mala: pasteras y "litieras"

17/04/2023 | 13:36

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Una buena y una mala: pasteras y "litieras"

Para hoy tenemos una buena y una mala noticia.

Empezamos por la buena.

El litio empezó a dejar de ser una promesa. Hace varios años que venimos hablando, pero ahora crecen las exportaciones. En el primer trimestre de este año las exportaciones, en dólares, fueron 133% más que el año pasado. El litio ya es el segundo mineral más exportado. Y, atención, Argentina se convirtió en el primer exportador de litio a Estados Unidos, algo muy importante que incluso está influenciando en cómo se alinea Argentina entre China y Estados Unidos.

Los dos yacimientos principales -las dos principales "litieras", digamos- están en Catamarca y Jujuy. Salta y La Rioja también tienen oro blanco. Surge todo un tema: ¿estas provincias, que son dueñas del litio y cobran por su explotación, tienen que seguir siendo privilegiadas por la coparticipación? Temazo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y ahora vamos con la mala noticia, que son las que nos gustan a los periodistas, digamos la verdad. En realidad es una buena noticia para Uruguay, pero muestra el desastre que somos los argentinos. En Uruguay se está por empezar a producir la tercera pastera de categoría mundial, de primer nivel ambiental y competitivo. Está en el centro del país y ha sido la mayor inversión de la historia uruguaya. Incluye un tren para llevar la pasta de papel a un nuevo puerto en Montevideo. Las tres pasteras han tenido tal impacto que este año la celulosa será por primera vez la primera exportación de Uruguay, por encima de la carne y de la soja.

Todo esto exhibe nuestro desastre. En 2005 el peronismo entrerriano y el kirchnerismo hicieron demagogia ambiental alentando a grupos irracionales que cortaron durante meses un puente internacional para rechazar la radicación de Botnia en Uruguay, para evitar la contaminación del río Uruguay, algo que casi 20 años después resultó completamente falso. Argentina le cerró así las puertas a inversiones forestales y papeleras de verdad. Entre Ríos, Corrientes, Misiones, podrían estar en el lugar de Uruguay. Elegimos que no, por ambientalistas ignorantes y políticos mitad corruptos y mitad incapaces. Y aquí estamos, separados de Uruguay por muchísimo más que un río.

Te puede Interesar

Humor político

El periodista llega a Ahora País con su ternura arrebatada y el cariño de sus versos. Hoy, un poema inspirado en la versión “El amor desolado”, de Alberto Cortez. Escuchá.  

Otra mirada