Alquileres: en lugar de tirar una ley mala, la emparchan mal

Política esquina Economía

Alquileres: en lugar de tirar una ley mala, la emparchan mal

13/04/2023 | 14:40

  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Alquileres: en lugar de tirar una ley mala, la emparchan mal

En el país donde jamás hay un solo consenso, de milagro, hay uno: y es que la ley de alquileres sancionada en 2020 es muy mala, pésima, una porquería. Porque al inevitable ajuste por inflación, del que ninguna ley nos va a salvar, la ley le agregó la huída de propietarios, que dejaron de ofrecer sus viviendas en alquiler.

Como consecuencia, el precio inicial de los alquileres subió desde julio de 2020, cuando se sancionó la ley, un 343%, muchísimo más que la inflación general: 274%.

Sin embargo, nadie anula la ley. Los diputados podrían simplemente derogarla y automáticamente volvería a quedar la ley vieja. Ya con eso harían una gran cosa. Pero no lo hacen.

Entonces aparecen parches. Que en algunos casos son tan malos como la ley. Horacio Rodríguez Larreta acaba de anunciar un plan para ayudar a los inquilinos en para reducir el costo de entrada.

Primero, les va a bajar impuestos inmobiliarios y ABL a quienes pongan sus inmuebles en alquiler. Una distorsión que castiga a los propietarios de vivienda propia. Además, va a lanzar una línea de crédito para que los inquilinos afronten los gastos iniciales de primer mes, depósito y mudanza. 

Es un descenso más: como ya no existe el crédito hipotecario, inauguramos el "crédito alquilatorio". Esto no implica negar la situación dramática de gente que ya no puede alquilar. Sólo señala que las "soluciones" son malas. Malísimas.

Pero, además, les ofrecerá ampiar el plan "Garantía más fácil", por el cual la Ciudad de Buenos Aires va a pagar el 70% del costo de los seguros de caución con los que se pueden reemplazar las garantías hipotecarias. Mala idea. Vamos a tener al Estado garantizando alquileres. Y negoción para las aseguradoras, que ahora ni siquiera van a tener que tener que evaluar demasiados a sus asegurados, total van a poder incrementar el seguro porque lo pagará el Estado. 

Se desvirtúa el sentido mismo de cualquier sistema de seguros, que consiste en premiar a los cumplidores, a los precavidos y a los previsores. A través del Estado municipal, los contribuyentes de CABA van a pagar los incumplimientos de inquilinos.

Además van a poder aumentar la prima aún a los cumplidores. Si el seguro costaba 100 lo van a poder subir a 150, porque como a 105 pesos ahora los va a pagar el Estado, el inquilino va pagar los 45 pesos restantes, que siguen siendo menos que los 100 que tenía que pagar antes.

Sumá todo, y te da negativo. Y es porque, en lugar de tirar una ley mala, la emparchan mal.

Te puede Interesar

En campaña

El jefe de Gobierno porteño anunció un paquete de medidas para facilitar el alquiler en CABA.

Mercado convulsionado

Armando Pepe, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de CABA criticó en Cadena 3 los rumores que desataron los dichos del Gobierno. Pidió un comunicado urgente por parte de las autoridades.

Política esquina Economía

El viernes el Indec va a dar a conocer la inflación de marzo y dará alrededor del 7%. Una cifra insoportable, en un mundo que hace ya 35 años aprendió a liquidarla.