Silvio saluda al castrismo que se va

Política esquina Economía

Silvio saluda al castrismo que se va

22/07/2021 | 14:25 |  

Adrián Simioni

Audios

Silvio saluda al castrismo que se va

El extraordinario autor y trovador Silvio Rodríguez, oficialista de la primera hora del régimen cubano, acaba de pedir una “amnistía” para cientos de personas que fueron detenidas tras las amplias protestas de hace dos domingos que exigieron libertad.

La declaración tiene un enorme valor simbólico. Silvio Rodríguez es, por empezar, la vaca sagrada de la intelectualidad castrista. Por décadas fue el heraldo propagandístico de La Habana. Una especie de sumo sacerdote del culto progresista que siempre justificó al sistema de poder que la especialista argentina Claudia Hilb llama “régimen de dominación total”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Encima, Rodríguez no sólo pide una amnistía -lo que implica admitir la inviabilidad política de las detenciones- sino que las pide en particular para los cubanos “que no fueron violentos”, lo que implica admitir que se encarceló por el mero hecho de reclamar.

Es como si Silvio Rodríguez también empezara a saludar al castrismo que se va. Hasta ahora al cantautor no le había temblado el pulso para respaldar las peores acciones represivas. Incluso, hasta 2010 justificó, aunque de manera ambigua y con retracciones posteriores, fusilamientos de balseros que intentaban robar una lancha y la pena de muerte en general.

No es el único símbolo que parece marcar un fin.

Un editorial de Diario de Cuba acaba de marcar que, desde las protestas, el presidente no votado de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha dejado de cerrar sus discursos con la tradicional arenga “¡Patria o muerte!”, a la que los manifestantes debían responder siempre con un “¡Venceremos!”. La consigna ha muerto a manos de otra consigna moralmente superior, “Patria y vida”, que es la que inventaron los manifestastes que exigen un cambio. La Revolución se ha quedado muda.

Los personajes y ritos del castrismo no sólo se demoronan en Cuba. En Rosario, Argentina, la agrupación universitaria “Alternativa” pide retirarle al Che Guevara la ciudadanía ilustre post mortem que le otorgó el Concejo Deliberante en 2003. También piden baja su nombre de plazas y monumentos. “No queremos el nombre de un asesino”, dicen. Nadie sabe si tendrán éxito, pero hace un tiempo el reclamo mismo era impensable.

El régimen cubano se está desflecando. No sólo en la miseria generalizada que provocó. Se está diluyendo su discurso, un amasijo de argumentos truchos, falsedades históricas y justificaciones cínicas, decorado con héroes sanguinarios y disfrazado de romanticismo.

Te puede Interesar

Tensión en la isla

Karina Banfi dijo que la postura de su par Carlos Heller sobre lo que sucede en ese país es de un "romanticismo anacrónico". Consideró que realizó un planteo "fuera de foco".

Política esquina Economía

 

Ley de biocombustibles

Pese al rechazo de la oposición, la votación favoreció al proyecto del Frente de Todos: obtuvo 43 adhesiones y 19 votos en contra.

Media sanción

La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner tuvo aval de los legisladores jujeños y tucumanos de Juntos por el Cambio.