Salario universal sin plata

Política esquina economía

Salario universal sin plata

10/05/2022 | 14:24 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Salario universal sin plata

El kirchnerismo acaba de presentar en un proyecto de ley para establecer el primer sistema de renta básica universal de la que se tiene noticia en el mundo. Lo impulsan tres diputados y lo llaman "salario universal".

El salario universal sería para desocupados, empleados en negro y monotributistas A. Unas 5 millones de personas. No está definido cuánto cobrarían. Pero el diputado Federico Fagioli dijo que el monto debería igualar la canasta alimentaria básica porque eso permitiría "terminar con la indigencia". Esa canasta costó en marzo 9.200 pesos para un adulto. O sea que en un hogar donde lo cobren dos adultos, ingresarían 18.400 pesos.

La Renta Básica Universal es una idea que da vueltas en el mundo hace rato. Pero hasta ahora no pasó de pruebas piloto. Finlandia avanzó pero luego descartó la idea. Los suizos la rechazaron en un referendo.

Debe haber alguna razón por la que ningún país optó por borrar la pobreza emitiendo pesos, pero en Argentina siempre parece que sabemos cosas que los demás ignoran.

Nadie ha precisado cuánto le costaría esto al Estado, pero los números dan una cifra superior a los 500 mil millones de pesos al año. Esa plata no está. Y es inviable para el ministro Martín Guzmán, que lejos de aumentar el gasto público tiene que bajarlo para tratar de bajar la inflación.

Pero, claro, todo depende de lo que les ordene Cristina Fernández a sus legisladores en su pelea con el presidente Fernández y el ministro Guzmán.

Como Alberto no le da el gusto de echar a Guzmán, Cristina empezó a copar por la fuerza el Ministerio de Economía. Todo indica que de ahora en más al gasto público lo administrará Máximo Kirchner desde el Congreso y no Guzmán desde la Secretaría de Hacienda.

Ya el año pasado Máximo hizo aprobar un mayor gasto en subsidios al gas en contra de Guzmán, que tiene que recortar esos subsidios en lugar de subirlos. La semana pasada, senadores y diputados K presentaron proyectos para gastar más en jubilaciones y en planes piqueteros. Si esos dos planes y el salario universal se aprobaran, Guzmán tendría que gastar en lo que queda del año alrededor de 800 mil millones de pesos que va a tener que imprimir.

Ahora hay que ver si Cristina da luz verde a esas tres ideas inflacionarias o si son apenas proyectos para el tablón que nunca verán la luz.

Te puede Interesar

Interna en el oficialismo

Un grupo de diputados del Frente de Todos, liderados por legisladores que responden a Juan Grabois, darán a conocer la iniciativa este martes. Es el tercer planteo en días que no fue consultado con Economía.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta lo indicó en Chaco. Dijo que en el Ejecutivo "no hay pelea, sino que se debaten ideas". Sin embargo, resaltó que "hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que nunca pasó en el país".

Consejo de la Magistratura

La líder de la Coalición Cívica apuntó contra el juez Ricardo Lorenzetti y afirmó que buscó “operar” a Macri, Gerardo Morales y Germán Garavano para respaldar el proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo.

Prórroga de derechos

El empresario habló con Cadena 3 sobre el proyecto del Gobierno para aumentar los días por maternidad y paternidad. Advirtió que "puede generar más daños que beneficios".