El regreso de Atlas

Política esquina Economía

El regreso de Atlas

26/04/2022 | 14:44 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

El regreso de Atlas

La biblia del emprendedor que a fuerza de riesgo, talento, esfuerzo y ambición termina generando un bienestar para la sociedad se llama La rebelión de Atlas. Es un libro escrito en 1957 por Ayn Rand, una rusa de familia judía que estudió filosofía y terminó como escritora en Estados Unidos luego abandonar Rusia cuando Stalin comenzaba a consolidar su poder.

La rebelión de Atlas, pésimamente traducido al español, es una reacción a un mundo en el que el Estado comenzaba a colonizar el mercado y en el que la ideología socialista destruía la doctrina clásica del individualismo liberal. Rand cuenta en esa apasionante novela que también es un ensayo filoso, el lock out que empresarios terminan haciendo contra los burócratas. Y cómo la falta de ese nervio emprendedor lleva al planeta a una decadencia sin final.

Pese a los pronósticos de Rand -y por suerte- el mundo sigue generando Atlas. Ejemplos chicos, locales y frescos: apenas empezó la pandemia Argentina se pudo abastecer con rapidez alcohol en gel y respiradores porque en Córdoba había tres Atlas que, sin que nadie se los hubiera pedido, a su propio riesgo, sabían fabricar esos bienes y quisieron y pudieron multiplicar su producción en días. Algún día debiéramos agradecerles con contundencia. Si no todavía estaríamos esperando la planificación de algún burócrata.

La sociedad estadounidense no deja de fabricar nuevos Atlas. Desde Bill Gates a Steve Jobs. Pero esta semana acaba de reclamar la corona de ese mito Elon Musk, un sudafricano que se recibió de físico y que no ha parado de crear empresas: desde Pay Pal, que revolucionó los sistemas de pago, hasta Tesla, que está imponiendo el auto eléctrico, pasando por SpaceX, que promete transformar el transporte aéreo. Musk acaba de comprar Twitter, una empresa carísima que apenas gana plata cuando no la pierde, con el fin declarado de garantizar la libertad de expresión en la red que Musk considera la plaza pública de la era virtual, el lugar de la participación y la discusión política por antonomasia. Musk quiere impedir que un directorio de burócratas sin agallas ni propósitos termine entregando Twitter a la cárcel de la corrección política y la hegemonía del progresismo bienpensante.

Vamos a ver si es verdad. Si le sale. Si cumple. Ayn Rand, la escritora, estaría orgullosa de él. Es el regreso de Atlas.

Te puede Interesar

Debate en redes sociales

No es la primera vez que el monto por consumir en un restaurante o bar se llena de comentarios, "me gusta" y compartidos en redes sociales. Lo particular es que en esta ocasión las opiniones están divididas porque no saben si fue una queja o si se asombró el usuario que lo compartió.

Las redes al rojo vivo

Se trata de Sebastián Stolkiner, quien se quejó de la cantidad de días no laborables que hay en nuestro país y atribuyó a ese factor la crisis permanente.

Millonaria adquisición

Luego del anuncio, las acciones de la red social del pajarito presentaban un alza de más del 22% en las operaciones de preapertura de Wall Street. Mirá cuánto pagó.   

Ladrones de guante blanco

Una organización cobraba hasta 10 mil dólares para concretar las estafas. “La gente llegaba con un sueño y todo eso se convierte en una pesadilla”, dijo sobre las víctimas un investigador.