Luis Caputo, ministro de Economía (Foto: archivo).

Política esquina Economía

Cuando se terminó la luna de miel, la inflación seguía ahí

11/03/2024 | 14:13




Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Cuando se terminó la luna de miel, la inflación seguía ahí

Ayer se cumplieron exactamente tres meses de la asunción de Milei. Fin de la luna de miel. Y el pescado sin vender. La inflación de febrero que se conocerá mañana rondará el 15%. Y la inflación de la primera semana de marzo, según Fiel, fue de 5,7%.

Son datos demoledores para la gestión Milei. El presidente libertario tenía un trabajo que hacer (frenar los precios) y hasta ahora no lo logró.

Y eso que hizo bastante de lo que dice el manual. Por un lado, licuadora: los billones de pesos que tienen los bancos valen mucho menos que en diciembre por la imposición de tasas de interés inferiores a la inflación y a la devaluación. Por el otro, motosierra a fuerza de congelar el gasto público (provincias, universidades, Anses, subsidios a servicios públicos) hasta los puntos más lejanos que permiten las actuales leyes.

Milei y su ministro Luis "Toto" Caputo saben que entraron en la zona de riesgo. Y que no tienen mucho más que hacer. La falla de este plan es que todas las corporaciones que viven del gasto público, los impuestos y la inflación (gobernadores, intendentes, empresas contratistas y prebendarias, cientos de sindicatos estatales) no están dispuestos a cortarse sus propios víveres, por lo tanto, se niegan a contribuir a la austeridad del ajuste. Ahí están los gobernadores, que piden más plata para seguir gastando y ni siquiera son capaces de admitir en público que apoyan la idea de Milei de reponer el Impuesto a las Ganancias. La hipocresía sube mucho más que la inflación en Argentina.

Esa es la que parece ser la verdadera causa de la persistencia inflacionaria: el mercado no cree que el ajuste de Milei sea perdurable en el tiempo sin el apoyo de la casta política, sindical y empresaria que vive del Estado y que lo controla.

Milei y Caputo lo saben. Y saben que necesitan dar esa señal y tiempo. Así que tienen que mantener la licuadora y la motosierra y esperar el resultado, esperar que el mercado haga su milagro. Es el famoso plan Aguantar.

Y para eso van a apelar a todo lo que tengan a mano. Por eso, en parte, el show que estamos viendo. Milei se pelea hasta en la madrugada con Cristina Fernández, que por suerte le responde por Twitter y así lo ayuda: si ella está en contra de Milei, la mayoría ya sabe a quién tiene que seguir bancando.

Por eso Milei tiene que sobreactuar sus principios anticasta y echa al secretario de Trabajo, culpándolo de hacerle firmar un decreto que subía los salarios de los empleados públicos y, por un decreto de enganche, subía en el mismo porcentaje los sueldos de los funcionarios políticos. La falsa ilusión de que un ministro puede trabajar gratis o cobrando menos que un cajero de banco.

Por eso Caputo arma una reunión con empresas para tratar de convencerlas de que su plan es sustentable. Para entretener a la popular, dice que quiere pedirles que blanqueen como una baja de precios el 35% de rebaja que implica el descuento de 70% por la compra de la segunda unidad, por dar un ejemplo. Es posible que eso esconda el inicio de la deinflación que Caputo necesita como el agua, pero él sabe que esas promociones siempre existieron, que eso puede suceder con algunas cosas del súper pero no con todo lo demás que está aumentado (prepagas, remedios, luz, gas, bondi, ropa) o que esas promos se ven poco en el interior, y pese a eso allí también hay inflación.

Es lo que hay. Milei y Caputo tienen que mantener viva la llama de la ilusión. ¿Lo lograrán? Milei ha perdido imagen en estos tres meses en el desierto. Por ejemplo, para la consultora CB su imagen cayó en el último mes en 19 provincias y mejoró sólo en cuatro. Sin embargo, sigue siendo uno de los políticos con mejor registro. Hay provincias como Córdoba y Mendoza donde, pese a todo, tiene más del 60% de imagen positiva. Y donde peor le va, Santiago del Estero, más del 40% de la población aún tiene una imagen positiva de él.

No está muerto quien pelea.

Te puede Interesar

Nuevo gobierno

El Presidente dijo que espera una fuerte mejora para abril y enfatizó que el 70% de la gente "está convencida" que derrotará la suba de precios.

Violencia en Rosario

El Presidente condenó el crimen del playero y los otros de los últimos días. “No vamos a parar hasta que haya justicia”, expresó. Culpó al kirchnersimo y enfatizó: “Ni un paso atrás, ministra Patricia Bullrich”.