Luis Díaz se va asentando en el Liverpool de Klopp

Perfiles de La Previa

Luis Díaz, la nueva "joyita" del Liverpool de Klopp

30/04/2022 | 16:47 | Por Raúl Monti.

Redacción Cadena 3

Raúl Monti

Audios

Luis Díaz se va asentando en el Liverpool de Klopp

Corría un abril de principios de los 2000. El pequeño Luis realizaba una magistral pirueta en una polvorienta cancha improvisada de Barrancas, un apartado y humilde rincón colombiano signado por la pobreza. Un puñado de niños lo vitoreaban y abrían sus ojos con admiración.

Corría otro abril, pero de 2022. Un joven Luis realizó una magistral pirueta en el perfecto césped de Anfield, casa del Liverpool y uno de los estadios más legendarios del planeta. Miles de personas lo vitorearon y se llenaron las palmas de admiración.

El colombiano Luis Fernando Díaz comenzó a ser portada en todos los medios en la Copa América de 2021. En ese torneo, su velocidad, talento y estilo desfachatado generaron surcos en las defensas rivales. Luego, siguió sumando capítulos con su transferencia al Liverpool, un gigante europeo. Sin embargo, en su historia hubo varias espinas antes de conocer las rosas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Díaz nació en Barrancas, La Guajira, al norte de Colombia, en el seno de una familia wayúu, un pueblo indígena que habita esa región cercana a la costa caribeña del país. De chico mamó el amor por el fútbol de la mano de su padre, que dirigía al equipo local, mientras soñaba con ser como su ídolo: Ronaldinho.

“Luchito” creció en un asentamiento adyacente a una mina de carbón. Gambeteba las carencias y la inseguridad de la zona jugando todo el día a la pelota con sus hermanos y familiares, que nunca lo dejaban caminar solo, hasta que la Copa América de Pueblos Indígenas, en 2015, fue su puerta de entrada al deporte rey. Y su descubridor fue nada menos que el monarca del fútbol colombiano: Carlos Valderrama.

Tras ese torneo, “El Pibe” lo recomendó para ir al Barranquilla F.C., filial del Junior, uno de los clubes más importantes de Colombia, y comenzó en paralelo a ser sparring de la Selección. Tras pintar de virtuosismo con acuarelas de magia las canchas que pisaba, pasó al primer equipo de Junior. Allí, en tres años se hizo dueño y señor de la banda izquierda, ganó cuatro títulos y fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2018.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como era de esperar, su gran nivel atrajo miradas foráneas. Marcelo Gallardo lo pidió para River, pero finalmente fue Porto, el más grande de Portugal, el que se llevó a la joya cafetera. En el conjunto luso, la perla se terminó de pulir y las puertas del seleccionado colombiano se abrieron en forma definitiva.

Su gran salto fue, justamente, en la Copa América de 2021, donde compartió el laurel de ser el máximo goleador, con cuatro tantos, con el peruano Lapadula y un tal Lionel Messi. Una de sus actuaciones más recordadas fue ante la Selección argentina, en semifinales: un galope en velocidad fue el preludio de un grito que estiró la definición a los penales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su rendimiento en Portugal y en Colombia lo llevó a la órbita de colosos de Europa, pero Liverpool fue quien se quedó con sus servicios. Así, Luis pasó del “nunca caminarás solo” de los suyos en La Guajira al icónico “You’ll never walk alone” de millones de corazones rojos que lo adoptaron con afecto al poco tiempo de llegar.

A Luis Fernando Díaz le bastaron un puñado de meses para ganarse la consideración de Klopp y el pulgar arriba de los hinchas de Liverpool. En abril de 2022, una magistral pirueta en un clásico ante Everton, en el mítico Anfield, despertó miles de aplausos y miradas de admiración a lo largo del mundo, un escenario lejano y cercano al que ocurría unas dos décadas atrás, en una canchita improvisada de un humilde asentamiento indígena en el norte colombiano.

Te puede Interesar

Liga de Inglaterra

El conjunto dirigido por Klopp se afianzó en en la cima de la tabla con el triunfo. Con dos tantos de Salah, uno de Luis Díaz y otro de Mané, los "Reds" aplastaron a los "Diablos Rojos". Video.

Pastilla para la Memoria

Al mejor estilo de La Previa, recordamos algunas de las frases más destacadas de uno de los más grandes deportistas argentinos de la historia. Escuchá.

Grandes del Deporte

El holandés revolucionó el deporte en los '70 con una filosofía de juego colectivo y posesión. El ídolo de Ajax y Barcelona, que murió en 2016, cumpliría 75 años este lunes. Nuestro homenaje.