El mundo del arte lamenta el fallecimiento de Godard.

Luto en el séptimo arte

Repercusiones en el cine mundial por la muerte de Jean-Luc Godard

13/09/2022 | 16:02 | Figuras de la industria y de la política lamentaron la muerte del cineasta. Uno de los más destacados es el presidente francés Emmanuel Macron, quien consideró que inventó el arte libre y moderno. 

Redacción Cadena 3

El fallecimiento del reconocido cineasta francés Jean-Luc Godard, quien murió este martes en Suiza a los 91 años, fue evocado por varias figuras del cine internacional y sus instituciones.

El paso de Godard por la historia del cine y su aporte al breve pero muy influyente movimiento cinematográfico conocido como "Nouvelle Vague", al que dio forma junto a directores y teóricos del séptimo arte como François Truffaut, André Bazin, Alain Resnais, Agnès Varda, Jacques Demy, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette, fueron destacados por diferentes personalidades desde que se conoció su deceso.

Entre los referentes que expresaron su pesar por la noticia sobresale el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien definió a Godard como "el más iconoclasta de los realizadores de la 'Nouvelle Vague'" y remarcó que el artista "inventó un intenso arte libre, moderno y decidido" tras mencionar: "Perdemos un tesoro nacional, un genio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, describió a Godard como "El Picasso del cine" en sus redes sociales, mientas que el titular del Centro Cinematográfico Nacional de Francia, Dominique Boutonnat, consideró que el director era "una figura totémica del mundo del cine, un inmenso artista y genio provocativo".

También los directores del Festival de Berlín Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian señalaron que "Godard dio forma al cine de los sesenta y, desde entonces, lo renovó constantemente y amplió la experiencia visual" y subrayaron que, "hasta el día de hoy, inspira a los realizadores en todo el mundo".

En tanto, en su cuenta institucional de Twitter, el Instituto Británico de Cine aludió a Godard como "un gigante del cine que destrozó el manual de las reglas" al señalar que "desde 'Sin aliento' en adelante, desafió los límites del medio".

"Su asombrosa obra que abarca siete décadas mostró que fue un extraño y verdadero genio del cine. Fue juguetón y agotador. Desafió a cada espectador y premió a los persistentes", tuiteó el director del Festival de Toronto, Cameron Bailey.

El actor español Antonio Banderas se sumó a las menciones y dijo a través de sus redes: "Gracias Jean-Luc Godard por ampliar los confines del lenguaje cinematográfico", mientras que el reconocido comediante, actor y director Stephen Fry destacó que vio "Sin aliento" recientemente y ningún otro director "podría haberse manejado con un especio tan limitado y haberlo hecho tan fascinante".

Tras un legado destacado con otros títulos como "Vivir su vida", "Pierrot el Loco", "Alphaville, un mundo alucinante", "La chinoise" y "Yo te saludo María", la noticia del fallecimiento del director nacido en París en 1930 fue informada por el diario francés Libération y replicada por la agencia de noticias Europa Press.

Te puede Interesar

Cine político

Cultor de la denominada "Nouvelle Vague" irrumpió en el universo del séptimo arte en los 60 con "Sin aliento".