El Colectivo de Cine pide la renuncia de Puenzo y la extensión del Fondo de Fomento.

Protestas en Buenos Aires

¿Por qué aseguran que el cine nacional corre peligro?

12/04/2022 | 12:50 | El Colectivo de Cineastas pedía la renuncia de Luis Puenzo como titular del INCAA. Este año vence la asignación de impuestos que se destinan al Fondo de Fomento Cinematográfico. 

Redacción Cadena 3

Una serie de reclamos de la comunidad de trabajadores del cine terminaron este lunes con detenciones; la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y con cuestionamientos del Ejecutivo nacional hacia la Policía de la Ciudad por su accionar.

El principal motivo de las protestas se da por el vencimiento en diciembre del Fondo de Fomento de Fomento Cinematográfico, que por ley destinaba al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el 10% del precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de lo recaudado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por el gravamen a la facturación de los canales de televisión y servicios de cable.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El articulo 4 de la ley 27.432, sancionada en de 2017, impone la caducidad de esta asignación de impuestos (no sólo al cine sino también a gran parte de la industria cultural) para fines de 2022. Los grávamenes seguirían existiendo, pero no se destinarían automáticamente a estos fondos de fomento, sino que pasarían a ser manejados a discreción por el Gobierno nacional (lo que podría condicionar el financiamiento de producciones), según reclama gran parte de los trabajadores del cine independiente.

Con menos posibilidades de financiamiento, el sector denuncia que sólo grandes productoras o plataformas digitales podrían llevar adelante producciones cinematográficas.

Lo que el Colectivo de Cineastas solicita es que se apruebe una extensión de este Fondo de Fomento, que ya fue propuesta en un proyecto del diputado cordobés del Frente de Todos Pablo Carro.

Pedían a su vez la renuncia de Luis Puenzo, titular del INCAA desde hace dos años, porque aseguran que no les dio ningún tipo de respuesta por la situación. Según adelantaron desde el Gobierno, el apartamiento de Puenzo se daría en las próximas horas.

"La única respuesta del Gobierno, según nos dijo Bauer, es que Puenzo iba a renunciar, que se le iba a pedir la renuncia. Hoy salió a hablar en los medios y no se lo ve con la intención de renunciar, se pone en un lugar de mártir",  dijo a Pasen y Vean Paula Orlando, productora e integrante del Colectivo de Cineastas.

"Si caducan los impuestos asignados a cultura impacta directamente en el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y otras áreas. Estamos hablando de la destrucción de nuestra soberanía cultural, le estamos dejando sólo a grandes empresas y plataformas elegir qué contenido producir y exhibir", expresó Orlando y apuntó que "se pierde la identidad cultural como país".

La representante del sector dijo que afectaría al menos a 700 mil empleos directos e indirectos que genera el cine.

"Puenzo no escucha al sector y ningunea todas las propuestas que le acercamos para trabajar en conjunto un Plan de Fomento. No nos sentimos apoyados con la caducidad, no sentimos que haya un trabajo real, nos sentimos desamparados", añadió.

Los reclamos también se dan porque consideran que no están garantizados los votos para lograr la extensión del Fondo de Fomento. "En el Gobierno de Macri salió que estos impuestos tenían un tiempo determinado. El proyecto de Carro busca extenderlo más años y ahí entra una nueva negociación (...) El Frente de Todos lo impulsó y no tenemos todavía de la oposición los votos porque ellos apoyaron que se terminara en diciembre de este año", consideró Orlando.

Carta al ministro de Cultura

Los organizadores de la manifestación añadieron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias", según aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

"Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del INCAA propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente".

La carta de la entidad también enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del INCAA: "No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro", en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.

Además agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

Por su parte, el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), señaló a Télam: "Movilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pasó un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente".

El documentalista explica que Puenzo, "no nos convoca al Consejo Asesor que es su obligación y ha presentado un proyecto de Plan de Fomento que ahonda la crisis en la que nos metió el macrismo, que tiene que ver con fortalecer el cine como un negocio y entretenimiento y prácticamente eliminarlo como parte de un proyecto cultural".

En ese sentido Krichmar sostuvo: "Creemos que el Estado debe garantizar la producción, la distribución y la conservación de un cine que aporte capital cultural, diversidad de miradas y que tenga una producción que no esté ligada a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras".

En su comunicado, el Doca agrega otros cuestionamientos a las políticas llevadas adelante por el Incaa, como la "falta de llamado a concursos y convocatorias para operas primas", la ausencia de "políticas de fomento federales, de ficción y animación" y el incumplimiento "de la cuota de pantalla".


Te puede Interesar

Estreno de cine

La película tuvo un importante debut en Estados Unidos y se ubicó al tope de las recaudaciones. Se convirtió en la adaptación de videojuegos más exitosa en su lanzamiento. Los detalles.

Para disfrutar en salas

El actor ganador del Oscar por "Guasón" protagoniza "C'Mon C'Mon: Siempre Adelante", film que narra la relación de un periodista con un pequeño sobrino que tiene que cuidar mientras viaja entrevistando a niños de Estados Unidos.