Anya Taylor Joy, la protagonista de la exitosa "Gambito de dama".

Costosa indemnización

Por no cambiar una línea de "Gambito de dama" pagarán una suma millonaria

18/10/2022 | 08:23 | La justicia archivó las actuaciones iniciadas por la ajedrecista Nona Gaprindashvili contra Netflix luego que la plataforma aceptara indemnizarla por falsear sus datos.

Redacción Cadena 3

"Gambito de dama" es una serie que fue exitosa en todo el mundo y causó furor en Argentina porque los que todavía no lo sabían se enteraron poco después de su estreno que la joven protagonista, Anya Taylor Joy era una actriz norteamericana que había pasado parte de su infancia en Argentina y hablaba como una porteña nativa, amaba el dulce de leche y las empanadas y se proclamaba más nuestra que el Martín Fierro.

La creación de Scott Frank y Allan Scott, debutó en 2020 y cuenta la atractiva historia de una huerfanita que aprende los rudimentos del ajedrez con sólo observar al encargado de mantenimiento de su escuela, al que miraba de lejos frente al tablero  cuando sus maestras la mandaban fuera a quitarle los restos de tiza del borrador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Anya, en la piel de Beth Harmon, llega alto y lejos  en el juego ciencia y en una época en la que la participación femenina era imposible, una auténtica rareza o una excepción . Lo que se ve en "Gambito de dama" está basado en  la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis.

Pero como para apuntalar cualquier ficción es útil intercalar lo que sale de la imaginación con la más pura realidad, los guionistas hicieron que en algún momento la protagonista se cruzara con  Nona Gaprindashvili, una pentacampeona de ajedrez oriunda de Georgia.

Nona es mencionada en la serie como rusa y se dice que nunca había competido con hombres. Las dos cosas son inexactas y una es un poco más grave que la otra.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ya se sabe que, a la hora de crear tensión  y medir excelencia en cualquier terreno nada es tan útil como hacer jugar a Estados Unidos contra Rusia. En cambio un USA versus Georgia no es tan efectivo.

Lo otro -decir que Gaprindashvili no había disputado torneo con hombres- fue para agrandar la proeza de Beth. Lo cierto es que Nona se comunicó con Netflix y les pidió que arreglaran el desaguisado o eliminaran la referencia a ella, apenas una línea perdida del guión.

Netflix dijo que no y ella presentó una demanda por 5 millones de dólares. En las últimas horas y tras un acuerdo cerrado en los despachos de una firma de abogados, que fue refrendado formalmente en tribunales, la justicia cerró el caso.

Netflix no reveló la suma que tuvo que pagar  pero aceptó que cometió errores en la serie, que fue un fenómeno mundial.

Gaprindashvili es una auténtica figura  en Georgia y su brillante carrera inspiró al gobierno para decidir que el ajedrez sea una asignatura obligatoria en las escuelas de su país.

Te puede Interesar

Heroína mexicana

En la piel de Teresa Mendoza  promete escenas de alto voltaje. Algunas transcurrirán en Perú.

Netflix rompió otro récord

Si había alguna duda sobre el interés que genera el múltiple homicida quedó zanjada al convertirse la producción de Ryan Murphy en la segunda más vista de la historia.

Con Allison Janney

Todo sucede bajo una lluvia bíblica e incluye una compleja relación familiar inserta en una historia de espías. Se puede ver en Netflix.

Fuerte polémica

Distintos usuarios le plantearon a la plataforma si en las películas sobre Ted Bundy,el peor homicida serial, le colocan el tag "romance" porque enamoraba a sus víctimas.