"Pipa" se posiciona entre las producciones más vistas de Netflix en los últimos días.

De lo más visto en Netflix

"Pipa", bellos paisajes para un flojo guión

08/08/2022 | 15:23 | Siendo la más vista de habla no inglesa en el global, la tercera entrega de la saga habla de la corrupción, el racismo, la diferencia de clases, la doble moral, al tiempo que muestra unos paisajes de ensueño en Jujuy.

Redacción Cadena 3

Geo Monteagudo

Calificación: regular

La vida de Pipa (Luisana Lopilato) cambió radicalmente. Han pasado 10 años. Dejó Buenos Aires por una vida mucho más tranquila y alejada de las armas y la violencia. Ahora se dedica a criar a su hijo preadolescente y un tanto rebelde Tobías (Benjamín del Cerro), en una zona rural de Jujuy donde realiza trabajos de campo.

Las primeras tomas muestran el maravilloso paisaje árido de una Jujuy que parece salida de una obra de arte para adentrarnos en el misterio de la muerte de una joven kolla, Sami, a quien la policía encuentra calcinada. Y aquí comienza la trama.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con estereotipos bien marcados y una tonada norteña dudosa, se presenta Etelvina Carreras (Inés Estévez) como una señora de la clase alta, madre dominante, fría y calculadora. Organiza una mega fiesta con la participación de sus hijos Cruz (Aquiles Casabella) y Mercedes (Malena Narvay) quienes ocultan una relación. Allí se produce la desaparición de la joven kolla.

A cargo de la investigación esta Rufino Jerez (Mauricio Paniagua) un joven de la comunidad indígena mientras que Pipa, a pedido de tu tía Alicia (la actriz chilena Paulina García), no puede quedarse al margen de los hechos y decide involucrarse para ayudar a la comunidad indígena. En el transcurso, se tocan superficialmente temas como la corrupción, los oscuros manejos del poder y la política, el racismo, el abuso, la diferencia de clases, entre otros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tampoco son profundas las actuaciones, ya que hay una diferencia importante entre los actores con experiencia y los que no. Aunque una de las fallas más importantes que tiene la película es el guión, previsible y un tanto obvio que roza lo grotesco por momentos. Pero miremos el lado positivo, la puesta en escena y el despliegue técnico son correctos.

Con Pipa, culmina la trilogía integrada por Perdida (2018), La corazonada (2020) y basada en Los crímenes del sur (La virgen en tus ojos, 2012; La hija del campeón, 2014 y Cornelia, 2016), de la escritora Florencia Etcheves, quien aparece como co-guionista de todas las películas así como Alejandro Montiel fue el encargado de dirigir los tres filmes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pipa

Origen: Argentina

Año: 2022.

De: Alejandro Montiel.

Con: Luisana Lopilato, Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín Del Cerro, Santiago Artemis, Laura González, Ivone Quispe, Mercedes Burgos y Javier Flores.

Guion: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel y Florencia Etcheves.

Duración: 116 minutos.

Se puede ver en Netflix

Opinión: Regular

Te puede Interesar

Éxito argentino

El film protagonizado por Luisana Lopilato se ubicó en el Top 10 de 79 países como Estados Unidos, México, Israel, Italia, entre otros. 

Pese a todo están contentos

Como ocurrió con los cordobeses cuando vieron "Granizo", jujeños y salteños advierten que les resulta difícil a los porteños interpretarlos.

Las plataformas se renuevan

Netflix lanzó una de sus grandes producciones del año, basada en un icónico cómic. La precuela de una exitosa saga busca refrescarla y un film basado en impactantes hechos reales llegó a Amazon.

Serie de Luxemburgo

Son dos temporadas independientes. La primera transcurre en el norte rural y boscoso y la segunda en la atractiva capital del pequeño país. El protagonista es un investigador de compleja personalidad.