A los chinos no les gusta la versión occidental.

Barrera cultural

Los chinos critican la corrección política de "El problema de los 3 cuerpos"

09/04/2024 | 08:40

La serie basada en el best seller de Liu Cixin es un éxito en todo el mundo pero a los nativos del país donde se escribió la historia no les gustan los cambios

Redacción Cadena 3

La serie "El problema de los 3 cuerpos" tiene  seguidores en todo el mundo y algunos de ellos muy caracterizados, como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Mientras semejante audiencia global disfruta de la mezcla de drama y ciencia ficción, en China, el país donde la historia se escribió están enojados de las "maniobras" que Netflix desplegó para occidentalizar el guión.

En 2006, el ingeniero y escritor chino Liu Cixin publicó una novela que pronto se convirtió en un bestseller: " El problema de los 3  cuerpos "

Trata  sobre un grupo de científicos que interactúa con una civilización distante. Liu basaba su relato en un conocido problema de la mecánica orbital, el de los tres cuerpos.

Este problema, planteado desde que el ser humano comenzó a comprender el concepto de la gravedad, plantea lo difícil que es predecir el movimiento de tres cuerpos que pertencen a un mismo sistema orbital.

Netflix, no está disponible de forma oficial en China, pero está siendo el blanco de las críticas de los espectadores de la versión occidental de la ciencia ficción asiática.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

 En las últimas horas, miles de personas han usado VPN y proxy varios para poder acceder a la versión de "El problema de los 3 cuerpos "en el país, generando una oleada de  enojo sin precedentes. 

En Weibo, la adaptación se ha convertido en una suerte de trending topic. "Netflix, no entendiste  nada de El problema de los 3 cuerpos ni de Ye Wenjie, ¡Sólo  te preocupa la corrección política", comentaba un espectador sobre el arranque de la ficción en plena revolución china.

Aseguran también que la versión de Netflix se ha realizado para dejar en mal lugar a China y sus avances, un aspecto que se repite en muchas críticas. 

No obstante, ya se hizo una ambiciosa versión china a cargo de Tencent, con más episodios -30- y detalles en su traslación a la pequeña pantalla. 

Fue un éxito de audiencia y generó mucho revuelo, por lo que las comparaciones están siendo muy habituales. Weiboo, para enfatizar este encontronazo entre versiones, ha afirmado en su conversación online que "La versión China gana", convirtiendo todo el asunto en una cuestión nacional.

Te puede Interesar

Anticipo

Como lo hace habitualmente, lo empezó a comunicar este fin de semana a través de un correo electrónico. El incremento operará a partir del 6 del mes próximo.

Top ten

La película polaca escaló en cuestión de horas hasta situarse entre las preferidas de la plataforma de streaming más popular del mundo.

Estreno

"La fatídica decisión de una joven en la China de los años 60 repercute en el espacio y el tiempo hasta nuestros días", señala la escueta sinopsis difundida por Netflix.