Los Oscar prometen emoción en su edición 2022.

La gran noche del cine

Llegaron los Oscar: hora, TV y todo lo que hay que saber

27/03/2022 | 11:53 | La noche más esperada de la industria cinematográfica tendrá lugar este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Las películas favoritas, las presentadoras, los shows y más detalles de un evento que promete. 

Redacción Cadena 3

Llegó el gran día para la industria del cine: este domingo por la noche se celebra la 94° edición de la entrega de los Premios Oscar en el mítico Teatro Dolby de Los Ángeles.

La televisación estará a cargo de TNT: la alfombra roja iniciará a las 19.30 y la premiación a las 21. Quienes prefieren verla en el idioma original y sin doblaje simultáneo, pueden hacer a través de TNT Series. 

La ceremonia llega con altas expectativas luego de la última edición, que se vio más condicionada por la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, una de las figuras que regresa tras 4 años es la del presentador: serán tres famosas comediantes y actrices estadounidenses: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Jimmy Kimmel había sido el último en 2018.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La categoría principal de Mejor Película no parece tener todavía un dueño seguro y tanto las casas de apuestas como la crítica especializada lo ven como una carrera de dos entre "El poder del perro" o "CODA".

La primera, el western de Netflix dirigido por la neozelandesa Jane Campion, es la gran favorita de la temporada, la que más premios ganó en estos meses y la que llegó a la fiesta con más nominaciones (12); pero la segunda, una comedia dramática sobre una familia de sordos dirigida por Sian Heder, comenzó a pisarle los talones en las últimas semanas y muchos ya la dan como ganadora.

"El poder del perro" conquistó a la crítica desde que estrenó a comienzos de diciembre y pone a Netflix más cerca que nunca de la ansiada meta de tener su propio Oscar a Mejor Película, algo que parecía tener en el bolsillo con "Roma" de Alfonso Cuarón hace tres temporadas y que finalmente no pasó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Protagonizada por un brillante Benedict Cumberbatch, secundado por muy buenas performances de Jesse Plemons, Kirsten Dunst y el joven Kodi Smit-McPhee, sigue la historia de dos hermanos dueños de un rancho de ganado en Montana, en 1925. Cumberbatch es Phil Burbank, el despótico, despreciable pero magnético ranchero que administra con mano de hierro el negocio familiar. Plemons es su hermano George, la antítesis de Phil. Todo se pone tenso cuando George se casa con la viuda del pueblo y se muda a la casa con ella y su hijo.

"Coda" es en cambio sobre una adolescente que no es sorda en una familia. La joven dividirse entre salir al mundo a entregarse a sus pasiones y asistir a su familia en el emprendimiento pesquero familiar, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad, ganó el premio de mejor elenco del Sindicato de Actores (SAG) y el determinante galardón de Mejor Película del Sindicato de Productores (PGA). En 32 años de existencia de los premios del PGA, 22 veces se repitió el ganador en los Oscar. La estadística es contundente e invita a "CODA" a soñar.

La película, además, reúne condimentos que la acercan al público como la particularidad de tener en su elenco a tres actores sordos para los personajes secundarios: el nominado a Mejor Actor de Reparto Troy Kotsur, la experimentada Marlee Matlin, única ganadora del Oscar con esa discapacidad en 1987; y el joven Daniel Durant.

Con un tono cómico llevado por los carismáticos y hippies padres de la protagonista, la historia avanza en los avatares de una familia amorosa pero desordenada que precisa más que nunca del rol de su hija como intérprete de lenguaje de señas justo cuando esta busca emprender un camino distinto del que su entorno necesita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la categoría de Mejor Actor, Will Smith podría llevarse por primera vez la estatuilla por su papel en "Rey Richard: una familia ganadora", donde interpreta al padre de Venus y Serena Williams, quien diseñó un preciso plan para que triunfen en un deporte de élite. Pero no lo tendrá fácil: compite con Cumberbatch, Andrew Garfield (Tick, Tick, Boom...), Javier Bardem (Being the Ricardos) y Denzel Washington (La tragedia de Macbeth.

Para Mejor Actriz, en tanto, la favorita es Jessica Chastain por su papel en la biopic "Los ojos de Tammy Faye", donde interpreta a la famosa presentadora televisiva evangelista. Compite por el premio con Nicole Kidman (Being the Ricardos), Kristen Stewart (Spencer), Penélope Cruz (Madres Paralelas) y Olivia Colman ("La hija oscura").

Un evento con música y homenajes

Las canciones nominadas y favoritas del público tendrán su espacio en el escenario, ya que el colombiano Sebastián Yatra cantará "Dos Oruguitas", de "Encanto"; Billie Eilish hará lo propio con "No Time To Die", de la última de James Bond y Beyoncé cantará "Be Alive", de Rey Richard, algo que podría hacer desde las canchas de tenis de Compton, donde se formaron las Williams.

La polémica de la premiación

Los cuestionamientos no tardaron en llegar cuando desde la organización decidieron que ocho premios (banda sonora original; maquillaje y peinado; edición; diseño de producción; sonido y los tres dedicados a cortometrajes) se entreguen antes de la ceremonia y se den a conocer con clips posteriormente. La medida generó una ola de críticas de actores, directores y trabajadores de la industria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La elegida por los fans

Además, este año habrá un Oscar para la película "favorita de los fans", que se definirá según la cantidad de votaciones que recibió en Twitter. Muchos hablan de que podría ser para "Spider-Man: Sin camino a casa", el mega éxito del año de Marvel.

Todos los nominados

- Mejor Película: "Belfast", "CODA", "No miren arriba", "Drive My Car", "Duna", "Rey Richard: Una familia ganadora", "Licorice Pizza", "El callejón de las almas perdidas", "El poder del perro", "Amor sin barreras"

- Mejor Dirección: Kenneth Branagh ("Belfast"), Ryusuke Hamaguchi ("Drive My Car"), Paul Thomas Anderson ("Licorice Pizza"), Jane Campion ("El poder de perro"), Steven Spielberg ("Amor sin barreras")

- Mejor Actor: Javier Bardem ("Being the Ricardos"), Benedict Cumberbatch ("El poder del perro"), Andrew Garfield ("Tick, Tick... Boom!"), Will Smith ("Rey Richard: Una familia ganadora"), Denzel Washington ("La tragedia de Macbeth")

- Mejor Actriz: Jessica Chastain ("Los ojos de Tammy Faye"), Olivia Colman ("La hija oscura"), Penélope Cruz ("Madres paralelas"), Nicole Kidman ("Being the Ricardos"), Kristen Stewart ("Spencer")

- Mejor Actor de reparto: Ciarán Hinds ("Belfast"), Troy Kotsur ("CODA"), Jesse Plemons ("El poder del perro"), J.K. Simmons ("Being the Ricardos"), Kodi Smit-McPhee ("El poder del perro")

- Mejor Actriz de reparto: Jessie Buckley ("La hija oscura"), Ariana DeBose ("Amor sin barreras"), Judi Dench ("Belfast"), Kirsten Dunst ("El poder del perro"), Aunjanue Ellis ("Rey Richard: Una familia ganadora")

- Mejor Guion original: "Belfast", "No miren arriba", "Rey Richard: Una familia ganadora", "Licorice Pizza", "La peor persona del mundo"

- Mejor Guion adaptado: "CODA", "Drive My Car", "Duna", "La hija oscura", "El poder del perro"

- Mejor Fotografía: "Duna", "El callejón de las almas perdidas", "El poder del perro", "La tragedia de Macbeth", "Amor sin barreras"

- Mejor Edición: "No miren arriba", "Duna", "Rey Richard: Una familia ganadora", "El poder del perro", "Tick, Tick... Boom!"

- Mejor Diseño de producción: "Duna", "El callejón de las almas perdidas", "El poder del perro", "La tragedia de Macbeth", "Amor sin barreras"

- Mejor Diseño de vestuario: "Cruella", "Cyrano", "Duna", "El callejón de las almas perdidas", "Amor sin barreras"

- Mejor Maquillaje y peinado: "Un príncipe en Nueva York 2", "Cruella", "Duna", "Los ojos de Tammy Faye", "La casa Gucci"

- Mejores Efectos visuales: "Duna", "Free Guy", "Sin tiempo para morir", "Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos", "Spider-Man: Sin camino a casa"

- Mejor Sonido: "Belfast", "Duna", "Sin tiempo para morir", "El poder del perro", "Amor sin barreras"

- Mejor Banda sonora: Nicholas Britell por "No miren arriba", Hans Zimmer por "Duna", Germaine Franco por "Encanto", Alberto Iglesias por "Madres paralelas", Jonny Greenwood por "El poder del perro"

- Mejor Canción original: Dixson y Beyoncé Knowles-Carter por "Be Alive" ("Rey Richard: Una familia ganadora"), Lin-Manuel Miranda por "Dos oruguitas" ("Encanto"), Van Morrison por "Down to Joy" ("Belfast"), Billie Eilish y Finneas O'Connell por "No Time to Die" ("Sin tiempo para morir"), Diane Warren por "Somehow You Do" ("Four Good Days")

- Mejor Película internacional: "Drive My Car" (Japón), "Flee" (Dinamarca), "La mano de Dios" (Italia), "Lunana: A Yak in the Classroom" (Bután), "La peor persona del mundo" (Noruega)

- Mejor Película animada: "Encanto", "Flee", "Luca", "La familia Mitchell vs. las máquinas", "Raya y el último dragón"

- Mejor Documental: "Ascension", "Attica", "Flee", "Summer of Soul", "Writing with Fire"

- Mejor Cortometraje: "Ala Kachuu (Take and Run)", "The Dress", "The Long Goodbye", "On My Mind", "Please Hold"

- Mejor Cortometraje animado: "Affairs of the Art", "Bestia", "Boxballet", "Robin Robin", "The Windshield Wiper"

- Mejor Cortometraje documental: "Audible", "Lead me Home", "The Queen of Basketball", "Three Songs for Benazir", "When We Were Bullies"

Te puede Interesar

Oscar 2022

Las estatuillas tienen dueño y están listas para la entrega, el próximo domingo, pero el público sigue deshojando la margarita  y apostando. Hay favoritos indiscutibles pero puede haber sorpresas.

Cuenta regresiva

El actor estadounidense estuvo nominado en otras dos oportunidades, pero nunca logró el premio. Su papel como el padre de Venus y Serena Williams podría ser la chance. Los detalles.

La TV, al rojo vivo

El ex jugador y campeón del mundo en el ''86 se molestó porque hay niños que necesitan campañas solidarias para pagar tratamientos médicos.

En TV y por streaming

Se trata de "Sumergidos", un thriller sobre narcotráfico coproducido entre Argentina y Brasil. También se grabó en Florianópolis. Tiene a figuras como Jorge Marrale y Liz Solari. Conocé dónde y cómo verla.