Las películas que se anticiparon a la pandemia.
Virus,bacterias,gusanos y pandemias que el cine anticipó.

Para ver en streaming

Las 5 propuestas perfectas para afrontar el confinamiento

21/05/2021 | 10:35 | Hay películas clásicas y juveniles sobre virus mortales, bacterias carnívoras y plagas difíciles de extinguir. Y para los que quieren información científica , una docu-serie sobre el Covid.

Una década antes de que el coronavirus apareciera en el mundo y lo desacomodara, el director Steven Soderbergh reunió un reparto caro y efectivo encabezado por Matt Damon y filmó "Contagio" (disponible en Amazon Prime), una película que metía miedo, una sensación que, felizmente, terminaba cuando se prendían las luces, el espectador abandonaba la sala y conectaba con la normalidad que lo rodeaba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El covid cambió todo; ahora el temor persiste y, para colmo de males, la segunda ola ha forzado  un retorno a la fase inicial de la cuarentena. En otras palabras, el virus volvió a sacarnos de las calles con la recomendación de que permanezcamos en nuestros respectivos domicilios. Y la ocasión es óptima para maratonear frente a la pantalla del televisor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si el tema es la pandemia, repasemos entonces qué hizo la ficción para solucionar los problemas que antes crearon los guionistas y en el presente forman parte de una realidad de alcance global. Contagio es de lo mejor por la simplicidad con la que se muestra un caso mortal que se extiende rápidamente como una mancha de aceite en el mar.

Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) retorna a Minnesota de un viaje de negocios a Hong Kong, siente un leve malestar que atribuye a las horas de vuelo y una hora después muere sin que los médicos sospechen siquiera en la causa del deceso. El filme tiene esforzados investigadores, gente que arriesga la vida por los demás y con carácter anticipatorio muestra la vulnerabilidad del ser humano y las dificultades de los gobiernos para proteger a la población .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Netflix tiene Infectados (2009), dirigida por Alex y David Pastor, sobre un virus mortal que se ha extendido por toda la tierra aniquilando a la mayor parte de la población. Cuatro jóvenes, que todavía no han sido infectados, se dirigen a una apartada playa del Golfo de México con la intención de refugiarse hasta que pase la epidemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con Chris Pine , Piper Perabo, Liz Taylor Pucci y Christopher Meloni, entre otros, el relato se centra en los jóvenes que tienen que evitar, en el largo y peligroso camino hacia la playa, el encuentro con quienes los pueden contagiar. La parte más interesante de la película discurre precisamente por ese tramo donde la infección es una amenaza que no da respiro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para los que disfrutan de la ciencia ficción hay un clásico de Terry Gilliam de 1996, "Doce Monos" (también en Netlix), en el que un convicto es enviado desde el futuro a comienzos del siglo XXI para investigar el origen de una plaga que puede diezmar a la humanidad. Tiene romance, intriga y acción y un reparto de excepción que lidera Bruce Willis y en el que también figuran Brad Pitt, Madeleine Stowe y el recientemente desaparecido Christopher Plummer.

La acción transcurre en 2035 luego de la epidemia provocada por un virus que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines (Brad Pitt), un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Siempre en el plano de la ciencia ficción, pero con algunos guiños para el público juvenil, la misma plataforma de streaming cuenta también con "Viral", una película norteamericana de 2016, dirigida por Ariel Schulman y Henry Joost. Acá en lugar de un virus invisible, lo que mata es un gusano que está infectando a la gran mayoría de la población.

Una adolescente queda atrapada en su pueblo que se encuentra bajo cuarentena, que incluye toque de queda y control directo del ejército. Los padres han quedado en otra parte por lo que la chica está sola , dispuesta a hacer lo imposible por proteger a su hermana. El elenco incluye a Sofia Black D Elia, Analeigh Tipton y al rapero Michel Gun Kelly.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero si todavía hay espectadores a los que no les alcanza la ficción, Netflix hizo una docuserie en tres episodios que se titula El Coronavirus, en Pocas Palabras y que contiene toda la información sobre la pandemia manejada por profesionales y con una presentación artística para la que fueron contratados J. K. Simmons, Idris Elba y Laura Linney.

Te puede Interesar

Para ver

También llegan un thriller y un documental de rock nacional. Aún con las restricciones vigentes en Buenos Aires, en el interior del país podremos disfrutar de algunos estrenos y reposiciones. Los detalles.

Disponibles en Netflix

Nicole Kidman, Jennifer López y Luisana Lopilato encabezan los respectivos elencos de una propuesta especial para los que disfrutan con los thrillers. Mirá.

La salud de los famosos

La actriz contó, a través de sus redes sociales, que tanto ella como su familia son positivos de Covid-19. "Es una guerra invisible y el esfuerzo debe ser colectivo", reflexionó. 

Segunda ola de coronavirus

La diva, de 94 años, recibió las dos dosis de la Sputnik V. En diálogo con Teleshow, indicó que todavía no se realizó el estudio de los anticuerpos y hasta entonces elige permanecer en su casa.