Poder e impunidad, la combinación perfecta para Roger Ailes.

Historia de un acosador

La tele se adelantó a la justicia y condenó al CEO de Fox

06/07/2021 | 11:04 | En "La voz más alta" Russell Crowe interpretó a Roger Ailes y mostró el poderoso andamiaje que edificó mientras actuaba como un depredador sexual a la vista de todos.

Dos años antes de que la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York impusiera una multa a Fox News por cuatro violaciones, la televisión había hecho justicia mostrando las entrañas del gigante televisivo y exponiendo a su mentor, Roger Ailes, en “La voz más alta”, una miniserie que figura entre lo mejor de 2019, en la que brilló Russell Crowe en el papel más destacado que ha interpretado las dos últimas décadas.

El camino a la sanción-casi simbólica, porque la multa no supera el millón de dólares- se inició en 2017 poco después de que la popular presentadora Gretchen Carlson denunció al director del canal, Roger Ailes por acoso. Otras mujeres engordaron la causa con sus propias experiencias y el escándalo sacudió los cimientos de la cadena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como suele ocurrir en casos similares, Fox echó en su momento a los dos implicados que no podía defender, Bill O Reilly además de Ailes, y designó en el cargo principal a una mujer, Suzanne Scott, todo lo que ahora le permite asegurar que los errores cometidos “son producto de la dirección anterior” y que ya han mejorado el ambiente laboral.

El 20 de julio de 2016 21th Century Fox comunicó lacónicamente que Ailes, director ejecutivo y CEO de Fox News Channel y Fox Business Network y director ejecutivo de Fox Television Station “ha renunciado a sus funciones, lo que hará efectivo de inmediato”. En mayo del siguiente año moriría en un accidente doméstico.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En base al best seller de Gabriel Sherman “The Loudest voice in the room”, Showtime hizo “La voz más alta” con un Russell Crowe soberbio e irreconocible que, en su momento tuvo que sumar a su humanidad unos 20 kilos para representar a ese ejecutivo temible, con una lucidez implacable a la hora de proyectar y una impunidad llamativa para reinar como un señor feudal.

Las acusaciones contra el CEO de Fox son anteriores a las que se formularon contra Harvey Weinstein y que dieron origen al movimiento del #MeToo. La serie expone en siete episodios la relación de Ailes con el partido Republicano, su fácil acceso a la Casa Blanca y la ingeniería que usó para promocionar a los dirigentes de ese sector al igual que la habilidad con la que fue descalificando a los demócratas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si ese costado resulta atrapante no lo es menos la libertad con la que podía ir y venir a sus anchas , actuando como un auténtico depredador sexual, en un ámbito en el que los que podían hacer algo miraban para otro lado y las víctimas potenciales apenas si se les ocurría cruzar los dedos para no entrar en el radar del hombre fuerte que reinaba sin oposición.

La forma como Russell Crowe eligió caracterizar a RA le permitió alzarse con un Globo de Oro y prácticamente no deja espacio para otros sentimientos que no sean la admiración por una inteligencia privilegiada y el desprecio por un comportamiento que ninguna sociedad soporta en este tiempo, pero toleró calladamente en el pasado cercano.

Para tratar de avizorar el poder que manejaba Ailes hay que recordar que fue consultor de los presidentes Richard Nixon, Ronald Reagan y George Busch, del ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani y asesor de la campaña presidencial de Donald Trump. ”La voz más alta” va del despacho del protagonista al Salón Oval y de allí a la tranquilidad de su casa y en cualquier parte y en todo momento, destripa las campañas sucias que llevaron a la cadena Fox a lo más alto de la consideración popular y permitieron desprestigiar a tantos dirigentes y reforzar las chances electorales de otros.

Para trabajar los distintos perfiles del hombre que reinventó al gigante de noticias, Showtime contrató los servicios de cinco guionistas: Tom McCarthy, Laura Eason, John Harrington Bland, Alex Metcalf y Jennifer Stah. En el elenco, encabezado por Crowe y Naomi Watts lidiaron con el protagonista Sienna Miller, Josh Charles,Seth McFarlane, Annabelle Wallis, Simon McBurney, Aleksa Palladino y David Whalen, entre otros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así como durante años fue un intocable, las denuncias que rodearon su alejamiento de Fox hicieron que ahora todo el mundo intente olvidarlo. Antes de que su condición de acosador lo eliminara del negocio televisivo, Ailes escribió “The Message: secrets of the master communicators” donde expuso las teorías que llevaría exitosamente a la práctica en Fox.

Si había algo que nadie le discutía era una gran capacidad para conocer los gustos populares y saber cómo manejarse en televisión para atraer o desviar la atención del público.

Los que lo conocieron aseguran que su caballito de batalla era la denominada “teoría del foso de la orquesta” que funciona más o menos del siguiente modo. En un debate hay dos hombres en el escenario; uno exclama “tengo la solución para la crisis de Medio Oriente” y el otro tropieza y se cae al foso. ¿Cuál de los dos saldrá en todos los medios al día siguiente?. Él sabía exactamente cuál; también en los casos en que la ecuación no era tan sencilla.

Te puede Interesar

Acción, intriga y romance

El actor Titus Welliver ya firmó contrato para una spin off donde continuará en la piel del personaje que, de ahora en más, trabajará como investigador privado. Con él seguirán varios personajes.

Promoción por el desembarco

La plataforma de streaming llegó este martes a Latinoamérica. Incluye contenidos de HBO, Warner y varias compañías más. Hay un 50% de descuento para nuevos usuarios. Todos los detalles.