"Norma", la película protagonizada por Mercedes Morán y filmada en Córdoba.
Mercedes Morán protagoniza "Norma", una película filmada en Córdoba.
Mercedes Morán y Alejandro Awada durante una conferencia en Alta Gracia.
Mercedes Morán y Alejandro Awada durante una conferencia en Alta Gracia.
Mercedes Morán reveló que, siendo cordobesa, no conocía Alta Gracia.
Mercedes Morán y Alejandro Awada durante una conferencia en Alta Gracia.
Alejandro Awada interpreta a Gustavo, el esposo de Norma.
Mercedes Morán habló de cómo es trabajar con su hija Mey Scapola.
Mercedes Morán y Alejandro Awada durante una conferencia en Alta Gracia.
Morán dijo que está muy feliz de filmar en Córdoba.
Alejandro Awada interpreta a Gustavo en la película filmada en Córdoba.
La viceintendenta de Alta Gracia, Cristina Roca, junto a los protagonistas de "Norma"
Mercedes Morán habló de la situación actual del cine argentino.

Cine argentino

La película que protagoniza Mercedes Morán y se filma en Córdoba

16/11/2022 | 17:50 | La actriz está en Alta Gracia junto a Alejandro Awada para trabajar en el rodaje de "Norma". Las grabaciones continuarán en la capital provincial. "Estoy muy contenta de grabar en mi provincia".

Redacción Cadena 3

Por Octavio Liberali Guereschi

Mercedes Morán se encuentra en la provincia de Córdoba junto a Alejandro Awada y un gran equipo para el rodaje de "Norma", la nueva película que cuenta con la dirección de Santiago Giralt. Se trata del primer film cuyo guion fue escrito por la protagonista -en conjunto con Giralt-.

La trama retrata la historia de una mujer de 64 años que vive una vida común y corriente en un pequeño pueblo. A partir de distintos sucesos y de la llegada al lugar de una psicóloga, comenzará un camino de transformación.

Mercedes Morán incursionó como guionista y protagoniza "Norma".

El rodaje se lleva a cabo en la localidad cordobesa de Alta Gracia desde principios de noviembre y continuará luego en la ciudad de Córdoba y finalmente se mudarán a Montevideo, Uruguay. Esta previsto que la grabación concluya el próximo sábado 3 de diciembre.

Además de Mercedes Morán y Alejandro Awada, "Norma" cuenta con la participación de Lorena Vega, Mey Scapola, Marco Antonio Caponi, Claudia Cantero, Elvira Onetto y Mirella Pascual.

Tanto Morán como Awada brindaron una conferencia de prensa en el Cine Teatro Monumental Sierras de Alta Gracia, donde los artistas hablaron sobre la película, cómo se sintieron grabando en esta ciudad del interior de Córdoba y se refirieron a la situación actual del cine argentino y la cultura en general.

La protagonista dijo que, siendo cordobesa, nunca conoció Alta Gracia. "Fue una sorpresa cada vez que salimos, recorrimos mucho. No paramos de hablar de lo linda que es la ciudad y de lo simpática que es la gente. Agradezco a mi equipo cordobés por la calidad, estoy muy contenta de filmar en Córdoba".

Alejandro Awada, que interpreta a su marido Gustavo, brindó detalles de su personaje. "Se trata de un hombre bastante conservador y estructurado. El cambio de Norma, su esposa, se va dando de a poco y al personaje de Gustavo le trae más preguntas que respuestas".

Sobre su personaje en "Norma", Mercedes Morán dijo que lo que más le divierte es hacer personajes que no tengan nada que ver ella. "Es vivir por un rato otra vida. Siempre hay algo de la experiencia o de la observación a través de la cual empatizamos y me gustó interpretar a una mujer del interior del país, no es una porteña".

Y describió: "Norma es una persona que toda su vida obedeció las normas sociales y familiares que le han enseñado. A pesar de haber cumplido con todas ellas, siempre sintió alguna infelicidad que no sabe a qué atribuirla. En una escena hubo un hecho fortuito, que es la renuncia de su empleada doméstica".

Mercedes Morán y Alejandro Awada están filmando una película en Córdoba.

"Eso le provoca un dolor desmedido, que es la punta del iceberg de la que empieza a tirar Norma para enfrentarse y liberarse de algunos mandatos que no la están haciendo feliz. De esta forma, descubre que hay otra vida, que es con otra gente", puntualizó.

Para este proyecto, Morán compartió su trabajo con su hija Mey Scapola. "Es muy placentero trabajar con cualquiera de mis dos hijas. Es la primera vez que hacemos una película con Mey. Hemos hecho teatro y televisión, pero nunca cine. No es algo frecuente".

"Mey hizo un camino separado de mí, pero la verdad que la pasamos bien juntas. Es otro de los valores afectivos que se suma al personaje de Norma".

Morán criticó la falta de apoyó al cine argentino y la cultura en general. "Esto viene desde antes de la pandemia".

Al ser consultada por la actualidad del cine argentino, Morán detalló: "En este momento hacer una película es un riesgo, más en este momento. Estamos muy poco apoyados desde la cultura en general".

Y agregó: "Muchas veces digo que habría que mandar a la gente que se ocupa de proporcionarnos beneficios en el cine al exterior para que vean lo que significa el prestigio que tiene nuestro cine afuera. Cómo contar nuestra cultura y cómo llegamos a universos distintos. No está fácil. Esto viene desde antes de la pandemia".

Por último, sostuvo que son los artistas los que salen a pedir para que se mantengan y respeten las leyes, el apoyo y los subsidios que favorecen al sector. "Históricamente fue así, somos nosotros los que tenemos que defender nuestras expresiones artísticas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

100 Noches Festivaleras

El evento se hará del 1 a 5 de febrero de 2023. El intendente de Alta Gracia adelantó a Cadena 3 que estará Abel Pintos, "El Indio" Lucio Rojas y Los Caligaris. En la nota, la grilla completa.

Controvertida producción

"Babylon" tiene fecha de estreno programada para el 25 de diciembre de 2022 en los Estados Unidos y, de acuerdo al calendario de Paramount, llegará a las salas latinoamericanas el 19 de enero de 2023.

Éxito argentino

La película fue elegida por Argentina para representar al país en los Premios Oscar, pero debe ser seleccionada por la Academia de Hollywood. Dos históricos de Marvel la valoraron.

La casa de los artistas

El animador infantil estará el 27 de noviembre en el Espacio Quality. En su paso por Cadena 3, habló de su reciente interna familiar. Además, cantó algunos de sus clásicos. Mirá el Facebook Live.