Barbie es furor en cines del mundo.

Furor en los cines

¿La nueva película de "Barbie" decae al final?

25/07/2023 | 19:50

Sin dudas ha sido un boom desde su estreno, pero el trabajo impecable de Gerwig va más allá y lanza un profundo mensaje para las nuevas generaciones, sin abandonar la estética de la muñeca más icónica de Estados Unidos.   

Redacción Cadena 3

Geo Monteagudo

OPINIÓN: MUY BUENA

De niñas nos hemos criado jugando al ideal de Barbie estereotipo: alta, rubia, delgada, ojos y piel clara y de buen humor siempre. Con un costo elevado, tener una de estas muñecas era un sueño para las niñas de los 90. Siempre se le criticó su lado superficial y estereotipado, representando un ideal de belleza inalcanzable por muchas.

Con el pasar de los años, han sabido adaptarse a los nuevos paradigmas, y es así como se incluyeron distintos tipos de Barbie, con lo cual se han mantenido vigentes. Creo que lo más jugoso de la película es el guion inteligente, donde se parodia el patriarcado, a los directivos de Mattel y hasta a la misma muñeca.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Todo comienza en Barbieland, donde todo es perfecto, un mundo ideal de rosa pop, con muñecas de cuerpos diferentes, estilos, profesiones, pero donde cada una vale por si misma. Hasta que de repente, a la Barbie Estereotipo (Margot Robbie) comienza a invadirla la idea de muerte. Se aplanan sus pies, tiene mal aliento, y le aparece celulitis. Es así como debe ir al mundo real a buscar la respuesta en la niña que juega con ella. En el camino, el superficial y celoso Ken (Ryan Gosling) se le aparece en el auto y no le queda más remedio que llevarlo con ella.

Mientras Ken descubre el patriarcado y llena su cabeza vacía de libros sobre el tema, ella se conecta con la persona que juega con ella y le ha transmitido sus sentimientos de tristeza. Claro que nada es como Barbie se imaginó y, lejos de empoderar a las mujeres, durante mucho tiempo estas se sintieron mal por no poder alcanzar ese estándar de belleza impuesto por ella.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que sigue es lo más interesante de la película. Gergwig aborda con inteligencia la profundidad del mensaje, muestra cuan desigual sigue siendo el mundo real, donde los hombres ahora disimulan un poco más el patriarcado. Aun así, afirma que cada niña puede hacer cualquier cosa.

Un gran gesto que ha tenido la directora es incluir a la verdadera Barbara Handler (hija de los creadores de Barbie) en un cameo con Robbie. Además, aparece el personaje de Ruth Handler y habla de la creación de la muñeca, así como los problemas financieros que tuvo con la compañía y las mastectomías que se realizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que la torna pesada es el subrayado que se realiza, sobre todo, en el final de la película.

Estamos ante un muy buen filme, que destaca los valores positivos de las mujeres, destacando que cada una es capaz de lograr lo que quiera, sin necesidad de estar legitimada por nadie. Sin perder la comedia, hay reflexiones profundas con una estética pop rosa impecable y una gran banda de sonido. Ideal para adolescentes y adultas.

Barbie

Origen: Estados Unidos.

Año: 2023.

De: Greta Gerwig.

Con: Margot Robbie, Ryan Gosling, América Ferrera, Ariana Greenblatt, Kate McKinnon, Issa Rae, Will Ferrell, Dua Lipa, Rhea Perlman y Helen Mirren (narradora).

Guion: Greta Gerwig y Noah Baumbach.

Duración: 114 minutos.

Apta para todo público.

Se puede ver: en cines.

Opinión: Muy buena

Te puede Interesar

Secreto a voces

Tal como le sucedió a Érica Rivas con la versión teatral de "Casados con hijos", no le gustó el texto que, no obstante, luego fue reemplazado.

¿El fenómeno del año?

En los cines argentinos llevó 268 mil espectadores en la jornada de estreno, cifra que a "Misión Imposible" le demandó una semana. Juguetes y videojuegos, un nuevo fenómeno en cines.

Está cancelado

Ronnie Arias se hizo cargo del papel y para no tener que regrabar todas las escenas recurrieron a la inteligencia artificial.

"Pasaje al paraíso"

Son los protagonistas de una comedia amable que pasó por el cine sin pena ni gloria pero es una de las más vistas en HBO Max.