Woodward y Bernstein, la piedra en el zapato de Richard Nixon.

Con la pluma y la palabra

En el Día del Periodista, 7 películas que honran el oficio

07/06/2022 | 10:06 | Hollywood tiene una larga lista de clásicos basados en una actividad que exige valor y compromiso.En Argentina destacan dos documentales y una ficción de Campanella.

Redacción Cadena 3

No es la primera ni la última pero el tiempo transcurrido desde su estreno ,el 9 de abril de 1976, la ha convertido en un clásico. "Todos los hombres del presidente" tiene guion de William Goldman , dirección de Alan Pakula y dos jóvenes actores, Robert Redford y Dustin Hoffman,a quienes les tocó encarnar a los periodistas del Washington Post que dieron el puntapié inicial en la investigación de uno de los episodios políticos más importantes del siglo 20, que terminaría con el alejamiento del presidente Richard Nixon.

Así como 10 años después todos los jóvenes querrían tripular un caza bombardero por las maniobras de Tom Cruise en "Top Gun", cuando el film de Pakula llegó a los cines, hombres y mujeres soñaban con trabajar en un diario y destapar  las ollas malolientes de la política. No había en esa época ningún super héroe con la mitad del valor de Woodward y Bernstein, aporreando las teclas de la Olivetti y enfrentando con una lapicera y una libretita a todo el  poder concentrado de la Casa Blanca.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Buenas noches, y buena suerte (2005)

Una de las excelentes películas sobre el oficio del periodista que, de paso, sirvió para mostrar que George Clooney no es sólo una cara bonita.

El actor dirigió este film ambientado en 1953, que narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly ( Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la «caza de brujas».

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El informante (2017)

Narra la historia de Mark Felt, el confidente que en el año 1974, bajo el nombre de "Garganta profunda", ayudó a los periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, a destapar el escándalo del Watergate, que acabaría tumbando al presidente Nixon.

La dirigió Peter Landesman y el elenco incluye a Liam Neeson, Diane Lane, Maika Monroe, Michael C. Hall, Colm Meaney, Wendi McLendon-Covey, Josh Lucas, Ike Barinholtz, Marton Csokas, Tony Goldwyn, Kate Walsh, Bruce Greenwood y Eddie Marsan.

---

The Post, Los oscuros secretos del Pentágono (2018)

Nadie como los norteamericanos para hacer coincidir el arrojo individual y el interés empresario para acometer una misión casi quijotesca.

De eso se trata "The Post, los oscuros secretos del Pentágono" en la que Steven Spielberg reunió a Meryl Streep con Tom Hanks para insistir con que la prensa es un poder que , bien usado, puede controlar a los otros tres poderes del Estado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

The Post se ocupa de la filtración de una serie de documentos clasificados conocidos como los Pentagon Papers, propiedad del gobierno de los Estados Unidos, los cuales revelan su intervención militar en Vietnam desde hace más de 30 años

Esos documentos llegan a las manos de Ben Bradlee (Tom Hanks) y Katharine Graham (Meryl Streep), director y primera editora del Washington Post (respectivamente), quienes no piensan dejar pasar la oportunidad de publicarlos.

Sin embargo, el interés del gobierno de Richard Nixon por evitar que dichos documentos salgan a la luz dará comienzo a un enfrentamiento con la prensa, que pondrá en peligro la subsistencia del periódico mismo.

---

Para homenajear al periodismo no se puede soslayar el buen material que hay en el país entre el que se cuenta el documental

Tinta roja (1998) 

De Marcelo Céspedes y Carmen Guarini,explora el camino de una noticia sensacionalista desde que se produce el hecho hasta que el lector da con la tapa del diario Crónica.

En el medio hay muchas instancias en las que la intervención de varias personas irán convirtiendo un ordinario caso de sangre en algo que merece ser tenido en cuenta por los consumidores del diario. En algunos casos, todo comienza con un indicio, apenas un fax o un llamado telefónico con datos escuetos. A partir de allí se pone en funcionamiento la maquinaria periodística, terreno en el que actúan los cronistas.

Del año 2000 es "P4R+ Operación Walsh" , sobre Rodolfo Walsh, otro documental filmado en blanco y negro dirigido por Gustavo E. Gordillo sobre su propio guion, que incluye entrevistas a Poupeé Blanchard y Lilia Ferreyra; Patricia Walsh, hija de Rodolfo; su hermano Carlos Walsh, un aviador naval que participó en el golpe de estado de junio de 1955; el dirigente máximo de la organización guerrillera Montoneros, Mario Firmenich; los escritores Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo, Ricardo Piglia, David Viñas y Martín Caparrós.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y en el plano de la ficción, Juan José Campanella dirigió en 1999 a Ricardo Darín y Soledad Villamil en "El mismo amor, la misma lluvia" que muestra, entre otras cosas, la redacción de un semanario en el que es posible repasar los cambios que experimentó el periodismo nacional en dos décadas, desde los 70 a los 90.

La película narra la historia de amor de Jorge Pellegrini (Darín), promesa de la literatura argentina, y Laura (Villamil) una joven camarera. Sus destinos se unen y alejan, y su historia evoluciona de forma paralela a los acontecimientos políticos del país.

El guión un recorrido por la Argentina de los años 80 y 90, una historia repleta de cambios sociales y políticos que se entremezclan con los sentimientos más profundos de la pareja.

Te puede Interesar

Sinónimo de éxito

Antes de convertirse en un ícono de las películas de acción, protagonizó la "La lista de Schindler" y fue nominado para el premio al mejor actor protagónico pero ese año le tocó lidiar con Tom Hanks .

Mentiras que causan temor

Desde  la lejana "Coma" (1988) hasta la recién estrenada "Pálpito" la ficción viene ocupándose de uno de los miedos recurrentes que tiene origen , paradójicamente, en la evolución de la medicina .