Adam Palsson y una tarea difícil; competir con Lasgard, Henriksson y Branagh.

El joven Wallander

El policial nórdico suma otra historia atractiva

18/04/2022 | 09:23 | La segunda temporada tiene más ritmo que la anterior y se advierte el intento de acercar el personaje a  las características que lo hicieron famoso en su versión adulta.

Redacción Cadena 3

Por María Rosa Beltramo

Henning Mankell se hizo rico y popular con la docena de novelas que tienen como protagonista a Kurt Wallander, un policía que vive y reina en Ystad, una pequeña y colorida ciudad ubicada en el sudeste sueco, a orillas del Báltico. Convertido en uno de los padres fundadores del nordic noir, el escritor dio el salto definitivo en 2003 cuando se unió al danés Ole Søndberg para crear la productora Yellow Bird que 19 años más tarde lleva filmadas medio centenar de películas sobre el detective.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por estricto orden de aparición el investigador que vive en el 10 de la calle Mariagatan fue interpretado por los suecos Rolf Lasgard y Krister Henriksson y el británico Kenneth Branagh. El éxito fue tal que a casi 7 años de la muerte del escritor, su productora firmó un contrato con Netflix y con el protagónico de Adam Palsson alumbró “El joven Wallander” que ya va por la segunda temporada.

“La sombra del asesino” que estrenó recientemente la plataforma de streaming está aún mejor lograda que la primera temporada y resuelve en seis episodios un relato atractivo que se desarrolla en Malmo - a menos de una hora de Ystad , en tren- y que incluye los temas que siempre desvelaron a Mankell: inmigrantes, discriminación, violencia de género, abusos, todo con la cuota de suspenso que arranca con un crimen callejero que al principio hasta puede confundirse con un simple accidente de tránsito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Wallander de Palsson no es arrebatado como el que interpretó Rolf Lasgard, ni intuitivo como el de Krister Henriksson ni sensible como el de Kenneth Branagh. La versión juvenil no se parece a ninguna de las tres que conquistaron primero al público europeo y después al americano. Apenas si para respetar la biografía del personaje , el flamante investigador está de novio con Mona -la mujer del que luego el adulto se divorciará-, bebe más de la cuenta y comienza a mostrar sus habilidades en Malmo, el destino anterior a Ystad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero la discusión sobre las muchas diferencias y escasas similitudes con los episodios filmados entre 2003 y 2018 no altera la calidad de “El joven…”, en realidad lo único que eventualmente se puede objetar es que hayan decidido titularla de esa manera cuando podrían haber creado un nuevo personaje.

En esta temporada llega para hacerse cargo de la comisaría Samuel Osei (Tomiwa Edun, actor que participó de Doctor Who y Cenicienta) y le ofrece a Kurt reincorporarse a la Brigada de Delitos Graves. El primer caso que le toca al joven es investigar un atropello con fuga, a las puertas de una discoteca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo muy pronto Wallander descubrirá que la víctima del supuesto accidente estuvo implicada en un violento crimen ocurrido cuando era un adolescente y transitaba los primeros años del secundario. En el relato tiene una importancia determinante Frida Rask (Leanne Best) una detective tenaz y dedicada que fue la que intervino en ese asesinato, reactualizado ahora por el incidente ocurrido en un túnel, cerca de la disco.

Para los que no vieron a los Wallander adultos, el canal Film and Artes tiene al aire en estos momentos la primera y segunda temporada interpretada por Krister Henriksson. La historia del solitario policía engalana los “Martes Nórdicos” que inició el año pasado el canal que más producciones escandinavas emite.

Netflix tuvo hasta hace poco la versión encabezada por el irlandés Kenneth Branagh, un prestigioso actor, productor y director que se enamoró del personaje a partir de la lectura de los libros y buscó a Henning Mankell para manifestarle que quería protagonizar nuevas historias después de las que habían hecho Rolf Lasgars y Henriksson.


Te puede Interesar

Expectativa de los fans

La temporada final de la exitosa serie de Netflix está cada vez más cerca y ya revelaron el tráiler oficial que adelanta parte de lo que será. "Una guerra se acerca", expresan. Mirá el video

En diferentes plataformas

Entre los estrenos se destacan los finales de "Ozark" y "Better Call Saul". También hay policiales en HBO,  producciones históricas y más. Mirá.

Próximo estreno en Netflix

Tras el fenómeno de la primera temporada, la serie de época regresa con una nueva historia. Te dejamos algunas pistas y un comentario antes de su lanzamiento.

Para todos los gustos

La plataforma tiene una amplia variedad en su catálogo. Entre las novedades y las tendencias, hay una de acción con Mads Mikkelsen, una chilena ganadora del Oscar y una familiar. Mirá.