El público responde siempre bien a las ofertas nacionales.

Argentinidad al palo

El 2022 fue un buen año para las producciones nacionales

27/12/2022 | 10:13 | Las plataformas de streaming se abrieron a series,películas y documentales argentinos que, en general, han tenido buena aceptación.

Redacción Cadena 3

La agencia de noticias Telam hizo un recuento de los contenidos nacionales  que se vieron a lo largo de este año en distintas plataformas de streaming.El saldo es sumamente positivo en títulos y en audiencia .

"El encargado", "Iosi, el espía arrepentido", "El marginal" o "María Marta, el crimen del country", son algunos de los títulos entre la veintena de series o nuevas temporadas argentinas estrenadas durante 2022, las cuales con predominio de la ficción pero también con importantes documentales, encontraron de la mano de las plataformas una potente vitalidad luego de años de falta de espacio en la pantalla chica. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Netflix fue el pionero y durante mucho tiempo el principal beneficiario de un nuevo modo de distribución de contenidos, pero esa etapa iniciática ya terminó: el sector fue superpoblado por propuestas de los grandes conglomerados ligados a estudios tradicionales (Paramount+, Disney+, Star+, HBO Max o Lionsgate+), de los gigantes tecnológicos (Amazon Prime Video o Apple TV+) y, en el caso argentino, también del dominador histórico del rubro (Flow). 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El informe de Telam recuerda que ya en 2017  el CEO de la plataforma de la N roja  afirmaba que "La Argentina es uno de los países que más contenido local ve", 

 Por eso, la compañía destina millones a su división Hecho en Argentina, con series, películas y documentales. 


El gran título en formato serie de 2022 para el gigante del streaming fue "El marginal", que en enero presentó su cuarta temporada y a comienzos de mayo su quinta y última entrega. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tercera  en el ránking,en noviembre, se ubicó la serie documental "Sean eternos: Campeones de América", que aprovechó la fiebre premundialista para repasar la intimidad de La Scaloneta en la obtención del título continental en 2021. 

Según Kantar Ibope, la "conversación" sobre la serie tuvo más de 23 millones de vistas. 

También enmarcado en el rubro de los documentales deportivos, el que probablemente haya sido el mejor de la temática en el año fue "Bilardo, el doctor del fútbol", que retrata al entrenador de la Selección Argentina campeona en 1986, lanzada en febrero en HBO Max. 

El servicio del grupo Warner Bros. Discovery tuvo apenas un título más de factura nacional, pero también de importante repercusión: "María Marta: el crimen del country", con Laura Novoa y Jorge Marrale, que se vio en julio y sacó jugo a la inacabable curiosidad de los argentinos por el caso García Belsunce. 

Prime Video  tampoco descuidó la producción con acento local. Estrenó "Porno y helado", "Supernova" (que también se vio por El Nueve) y dos que congregaron gran expectativa: "Iosi, el espía arrepentido", la serie de Burman y Borensztein sobre un agente de inteligencia infiltrado en la comunidad judía porteña; y "El fin del amor", basada en el libro de Tamara Tenembaum y protagonizada por Lali Espósito. 

También aportó a los estrenos del año The Walt Disney Company, que a través de Star+ presentó  "Santa Evita" (la serie más mencionada en julio), "Limbo" y "Robo Mundial". 

Mención aparte merece "El encargado", creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat y con Guillermo Francella como el portero del título, que fue por lejos el título de streaming más comentado de octubre (con menciones en redes con más de 426 millones de vistas potenciales según Kantar Ibope Media). Ayudó especialmente la polémica que se generó porque muchos encargados de edificio se quejaron de la representación -para ellos negativa- que la serie hace de su oficio. 

Te puede Interesar

A 12 años del final

Daniel Dae Kim, Josh Holloway y Harold Perrineau, protagonistas de la serie estrenada en 2004, posaron para una instantánea y hablaron de la excelente relación que los une. 

Una auténtica pesadilla

Se trata de Charles Sobhraj, protagonista de la serie "La serpiente" que escaló a los primeros lugares de la plataforma de streaming  a principios de 2021.El múltiple homicida tiene ahora 78 años.

Las quejas de Emma Thompson

"Tengo suerte porque ya tenía una buena posición al llegar a esta edad, pero si no conseguiste ese lugar, al envejecer te vas invisibilizando" aseguró la actriz de 63 años.

Clima de Fiestas

La plataforma tiene varias opciones que se vinculan con la Navidad. Repasamos opciones bien variadas que van desde el musical a la comedia romántica. Mirá.