El cerebro de una fuga que convirtió una cárcel en leyenda.

Tres películas de la cárcel

Alcatraz: 59 años de una fuga que el cine convirtió en arte

11/06/2021 | 11:19 | Pasa el tiempo y se agranda la leyenda de los hombres que se animaron a arrojarse al mar buscando la libertad que habían perdido. Repasamos filmes sobre la prisión más temible de Estados Unidos.

En un día como hoy de hace 59 años, la ciudad californiana de San Francisco despertó con la noticia de que tres reclusos de la prisión de Alcatraz habían logrado evadirse de un lugar considerado inexpugnable, en una pequeña isla , rodeada de un mar embravecido. Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin se marcharon y dieron comienzo a una leyenda agigantada con los años, que tuvo un fuerte impacto en el cine y le dio impulso definitivo al subgénero de los filmes carcelarios.

La prisión federal de Alcatraz funcionó entre 1934 y 1963 y ahora, convertida en museo, es un atractivo turístico insoslayable que deja millones en las arcas del estado gracias a lo que el cine logró con lo que era una especie de mojón trágico frente a la Bahía de San Francisco y tiene ahora el encanto de las historias sobre quienes dejaron en algunos casos su vida tratando de encontrar la libertad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El público y la crítica coinciden en que la mejor realización es “Fuga de Alcatraz”, dirigida por Don Siegel con Clint Eastwood, Patrick McGoohan y Fred Ward, entre otros. La narración arranca cuando Frank Morris (Clint Eastwood) llega a la prisión en el final de un periplo por otras cárceles.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Allí se encuentra con el alcaide (Patrick McGoohan) que lo primero que le dice es que nadie ha escapado jamás de ese lugar. En ese tramo la cámara se desplaza desde las garitas de seguridad a las galerías, la librería, las celdas de aislamiento, el patio y esa lonja de mar que separa a los presos de la ciudad y de la vida que dejaron atrás.

Ese recorrido es el que en la actualidad está al alcance de cualquier turista que abone los 25 dólares que le permiten embarcar y en 10 minutos sacarse una foto en la celda del mismísimo Frank Morris, mientras un guía sospechosamente parecido a un guardiacárcel explica que la peor condena para un criminal era mostrarle las maravillas que se estaba perdiendo y que estaban al alcance de sus ojos, en tierra firme, pero lejos de sus posibilidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia y la película han coincidido en ignorar el destino de los evadidos lo que ha permitido que de manera recurrente se tejan fascinantes leyendas sobre la suerte que corrieron. Por caso, muchos creen que lograron salir de Estados Unidos y pusieron rumbo al sur para radicarse en la Patagonia argentina.

Como nadie puede desmentirlo con prueba, también afirman otros investigadores que los reclusos buscaron la protección del Amazonas y que vivieron felices en Brasil. Los que se perciben más realistas sospechan que los sueños de libertad sólo fueron eso y que se ahogaron cuando intentaban llegar a la costa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La segunda película en orden de popularidad e importancia es “La Roca” que en 1995 reunió a Nicholas Cage, Ed Harris y Sean Connery. El argumento deja de lado la realidad y opta por la más pura y entretenida ficción.

Un terrorista se hace fuerte en Alcatraz, toma a turistas como rehenes y amenaza con atacar a San Francisco. Para enfrentar la situación, el FBI recurre a un personaje que es, supuestamente, el único que consiguió fugar de la cárcel pero al que mantienen en secreto para no arruinar la fama de la prisión.

Se trata nada menos que el ex agente secreto británico John Mason (Sean Connery) quien durante la década del 60 había sido capturado después de espiar para el gobierno de su país y robado unos microfilmes que contienen la clave de algunos asuntos que Estados Unidos pretendía ocultar. La misión que le encomiendan es que desande el camino que hizo cuando logró evadirse para resolver el problema.

Entre las tres mejores películas sobre la emblemática prisión, se encuentra “El hombre de Alcatraz” (disponible en YouTube) que en inglés se llamó “El hombre pájaro de Alcatraz” y en algunos países “La celda olvidada”. Es de 1962, la dirigió John Frankenheimer y el protagonista es Burt Lancaster

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Robert Franklin Stroud (Lancaster), un hombre condenado a perpetua por dos asesinatos, brutal y enemistado con todo el mundo, se cruza en el patio con una cría de gorrión a la que termina adoptando. El pájaro cambia no sólo su carácter y la relación con el resto de los internos sino que se convierte en el origen de un interés que transforma por completo al recluso.

Stroud comienza a estudiar la vida de las aves con el auxilio de una aficionada a la ornitología que le escribe a la cárcel y finalmente se vuelve una autoridad en la materia.

El elenco se completa con Karl Malden, Thelma Ritter, Betty Field, Neville Brand y Hugh Marlowe.

Te puede Interesar

Tragedia en Córdoba

El hecho ocurrió el fin de semana en barrio Paso de los Andes y el fatal desenlace se confirmó este martes. Un gasista había estado trabajando en el domicilio. 

Susto en Córdoba

Ocurrió este sábado en barrio Paso de los Andes. Los vecinos fueron desalojados por precaución. El viernes había asistido un gasista al domicilio y estiman que podría tratarse de una mala praxis.