Un fallo judicial restablece el acceso a medicamentos gratuitos

Perspectiva Nacional

Fallo judicial obliga al PAMI a restituir cobertura total en medicamentos para jubilados

21/03/2026 | 08:40

El PAMI restituye el 100% en medicamentos tras fallo judicial que cuestiona restricciones. Nuevos cambios amplían la cobertura y eliminan requisitos administrativos.

Redacción Cadena 3

Audios

Fallo judicial obliga al PAMI a restituir cobertura total en medicamentos para jubilados

Un fallo judicial obliga al PAMI a restituir la cobertura del 100% en medicamentos para jubilados. La causa, impulsada por el diputado Carlos Cisneros y la asociación Redeku, cuestionó las restricciones aplicadas en 2024 al acceso a los remedios gratuitos.

La justicia federal de Tucumán ordenó retrotraer la situación y restablecer el esquema previo. Ante demoras en el cumplimiento, se inició una causa penal por presunta desobediencia contra las autoridades del organismo.

Luego de estas actuaciones, el PAMI presentó un acuerdo ante la justicia y reformuló su política. La nueva resolución restituye la cobertura total, amplía el listado de medicamentos y elimina requisitos administrativos.

Informe de Rosalía Cazorla

Lectura rápida

¿Qué fallo se emitió? Un fallo judicial obliga al PAMI a restituir la cobertura del 100% en medicamentos para jubilados.

¿Quién impulsó la causa? La causa fue impulsada por el diputado Carlos Cisneros y la asociación Redeku.

¿Cuándo se aplicaron las restricciones? Las restricciones al acceso a los remedios gratuitos se aplicaron en 2024.

¿Dónde se emitió el fallo? El fallo fue emitido por la justicia federal de Tucumán.

¿Cómo respondió el PAMI? El PAMI presentó un acuerdo ante la justicia y reformuló su política para restituir la cobertura total.

¿Por qué se inició una causa penal? Se inició una causa penal por presunta desobediencia debido a las demoras en el cumplimiento del fallo.

Te puede Interesar

Novedades para afiliados

La nueva herramienta permite realizar el seguimiento de la entrega de pañales o apósitos desde la plataforma digital del organismo.

Derecho a la salud

La Justicia federal ordenó a una obra social restituir la afiliación de un matrimonio jubilado y afirmó que el pase al PAMI no es automático. El caso podría sentar precedente para otros afiliados.

Mar del Plata

El hecho ocurrió en el barrio Don Bosco y los acusados son, por lo menos, dos hombres.

Seguridad digital

Gerardo Giri, vocero de la EPE, advirtió en Cadena 3 Rosario que los mensajes con descuentos son falsos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina