Sensación de injusticia

Otra mirada

Sensación de injusticia

26/10/2021 | 09:24 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Sensación de injusticia

 Mateo Aguirre tenía 8 años cuando fue atropellado por un auto que corría una picada con otro vehículo,en la avenida principal de Villa Santa Rosa, en el departamento Río Primero . Mateo estaba jugando con amiguitos a la altura del cruce de esta avenida con la calle Maipú y como consecuencia del hecho, el niño murió. Había sido embestido por un utilitario, Renault Kangoo, que corría la picada con otro vehículo que se dio a la fuga .

Ayer,5 años después de esa tragedia, empezó el juicio contra los dos automovilistas que están libres y que aparentemente seguirán libres. Realmente resulta inexplicable, hay una vida que se perdió, una conducción peligrosa, un exceso de velocidad. Pero los conductores de esa picada con un terrible final no van a quedar detenidos. El conductor que atropelló está acusado de homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor y conducción peligrosa. El otro conductor está acusado sólo por conducción peligrosa. Así,para el que atropelló y mató la pena va a ser de 3 años de prisión en suspenso, para el otro, 1 año y medio de prisión, también de ejecución condicional. ¿Por qué un fiscal de cámara decide esto.? Francisco Centeno tiene algunas respuestas .

Porque el fiscal entendió que uno de los acusados, en este caso Ghione, a lo largo de todos estos años, se comportó de manera correcta desde el punto de vista social. No manejó, no cometió delito, no tenía antecedentes penales . Por eso para el fiscal no merece que reciba una pena de prisión efectiva. Ghione va a recibir por lo menos lo que se dispuso ayer en la Cámara Séptima del crimen en el marco del juicio abreviado. Una pena de prisión condicional. Tres años para el otro conductor que también corría picada. Está probado que corrían picadas en Villa Santa Rosa.También va a recibir la pena de prisión condicional. El conductor, según la justicia, que terminó matando a este menor, estaba drogado y alcoholizado. El abogado que representa a la familia, el querellante que representa a los papás de Mateo, indignado por esta resolución judicial.

Esteban Papagenadio,al abogado de la familia Aguirre, sostuvo que los asesinos, conocían, sabían y se representaron de alguna forma que correr una picada en medio de una avenida podría traer la muerte a cualquier persona.La Justicia hoy dice que correr una picada y matar a un menor de 8 años merece solo prisión condicional.Nadie queda preso.

El abogado dijo que “Necesitamos reformar esta situación. Necesitamos la fuerza de la justicia.Estamos viendo todos los días hechos como este, que quedan básicamente sin justicia, sin equidad”.

No es el primer caso, ha habido otras situaciones similares donde los conductores de vehículos que han matado y están libres. Es el caso de Alan Amoedo .El conductor que hoy va a juicio pero que se encuentra en libertad acusado de haber matado a dos personas en la tragedia de la avenida de Circunvalación. Totalmente borracho y drogado, dice el fiscal Tomás Casas .

Vamos con otro antecedente ,el caso del Mini Cooper, Franco Moratta que dejó discapacitado a un joven para toda la vida. En ese caso, La justicia lo condenó a una pena mínima pero efectiva . Recibió dos años de prisión. O sea, en la justicia cada uno hace la lectura que quiere del Código Penal.

Te puede Interesar

Crimen vial

Se trata de los dos automovilistas que mataron al niño de 8 años cuando corrían una picada en Villa Santa Rosa. Admitieron su responsabilidad, pero todavía no hay sentencia firme.

ARA San Juan

El abogado del ex presidente afirmó a Radioinforme 3 que el magistrado federal de Dolores "tiene un compromiso personal y no es imparcial".

Oil Combustibles

Lo solicitó el fiscal Juan García Elorrio. A los empresarios se los investiga por supuesta administración fraudulenta en la empresa Oil Combustibles.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.