¿Nadie perdió?

Otra mirada

¿Nadie perdió?

15/11/2021 | 08:59 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

¿Nadie perdió?

  Entre todo lo que dejó la elección de ayer me llamó mucho la atención que casi todos terminaron contentos, como si todos hubiesen ganado. Nadie perdió, festejaba la izquierda, festejaba Espert, festejaba Miley, festejaba Cambiemos festejaba el peronismo y en cualquier momento va a salir a festejar Florencio Randazzo, porque sólo le faltan 497 votos para ser diputado nacional al ex ministro del Interior de Cristina.

Sobre todo me llamó la atención el festejo del Frente de Todos .Un Sergio Massa exultante festejando que el peronismo retuvo la primera minoría en la provincia de Buenos Aires .Después se lo vi a Axel en el mismo escenario diciendo que estaba alegre porque aumentó la participación de votantes respecto de la Paso y porque el peronismo recuperó el control del Senado en la provincia de Buenos Aires.

Y cerró Alberto, que en el final de su discurso le pidió a la militancia que fuera a la Plaza de Mayo el próximo miércoles a celebrar este “triunfo” como corresponde. Bueno, la verdad increíble,¿ de qué triunfó habla el presidente?.

El peronismo fue unido en todo el país y obtuvo apenas el 33 por ciento de los votos a nivel nacional. Desde que lo fundó el general Juan Domingo Perón en 1945 , nunca ese movimiento recibió semejante derrota.Fernández sacó el 33 por ciento cuando Fernández hace 2 años había sacado el 48 por ciento. Si vemos a nivel legislativo, el peronismo pierde el control del Senado por primera vez desde 1983 .

En diputados mantiene la primera minoría, pero por escaso margen; perdió bancas y ahora tendrá que negociar Si uno ve las provincias el peronismo perdió en los principales distritos del país. Cambiemos ganó por poco margen, pero ganó, la estratégica provincia de Buenos Aires, ganó cómodo en la Capital Federal, muy cómodo en Córdoba, arrasó en nuestra provincia y también en nuestra ciudad.

Se impuso por amplio margen en La Pampa y en Chubut, y con esto le quitó al peronismo el dominio del Senado, en Santa Fe el peronismo perdió por 9 puntos. También perdió Mendoza,Entre, Ríos, Jujuy, Misiones, Corrientes, San Luis y en la provincia de Tucumán el peronismo ganó, pero por poco más de 2 puntos. O sea, no hay ninguna duda de que el gobierno de Cristina y de Alberto recibió una durísima derrota en un país con 50 por ciento de inflación, 40 por ciento de pobreza e inseguridad galopante.

Está claro que lo mínimo que en este momento se le exige a los dirigentes es que no interpreten mal el mensaje del pueblo. Sería otro problema más y muy grave leer como un triunfo lo que fue una aplastante derrota,ver como un apoyo lo que fue un clarísimo voto castigo.

Te puede Interesar

Legislativas 2021

El senador electo de Juntos por el Cambio cuestionó a Hacemos por Córdoba tras el optimismo expresado desde ese búnker. “Superamos holgadamente el 50% de los votos", dijo a Cadena 3.

Legislativas 2021

Escrutadas el 99,41% de las mesas, la lista de diputados de Juntos por el Cambio obtiene el 47,01% de los votos. Le sigue el Frente de Todos, con 25,10%. El candidato libertario logra el 17,03%. La izquierda, 7,76%. 

Legislativas 2021

Con más del 98,17% de las mesas escrutadas, la lista de diputados de Juntos por el Cambio obtiene el 39,81% de los votos, mientras que el Frente de Todos achicó la distancia y llega a 38,53%. Ambos logran 15 bancas.