Festejar derrotas para imponer las condiciones del diálogo

Legislativas 2021

Festejar derrotas para imponer las condiciones del diálogo

15/11/2021 | 07:28 |  Por Sergio Berensztein.

Sergio Berensztein

Audios

Festejar derrotas para imponer las condiciones del diálogo

 Creo que lo más importante aquí es que el gobierno en la derrota está tratando de por lo menos presentarse frente a la sociedad y en un contexto tan difícil, con recursos como para poder manejar la situación. Es cierto que muchos en el gobierno esperaban un resultado peor, sobre todo en la provincia de Buenos Aires,entonces esto los alivió y de hecho, durante la jornada se inventaron bocas de urna que nadie hacía pronosticando catástrofes. Y alguien del oficialismo me decía “ya vas a ver cuál es el motivo”. Y bueno, finalmente a la noche entendí.Querían mostrar que se perdía por goleada y terminar perdiendo por un par de goles, nada más.

Uno se pregunta, en la provincia de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en particular, no sorprende que los intendentes movilizaran a sus bases clientelares para hacer una buena elección y cuando estaba en juego el liderazgo de Máximo y Axel Kicillof no lo hicieron?

Yo creo que algunos tienen cosas para festejar. Se han sacado problemas de encima. Lo importante es cómo sigue esto y la credibilidad y la factibilidad de este llamado al diálogo, son dos cuestiones distintas. Cuando uno analiza los diálogos en situaciones complejas, por ejemplo para salir de conflictos bélicos siempre hay un problema en la credibilidad de quien llama. Por eso se utilizan muchas veces mediadores.

Uno analiza el conflicto en Venezuela y dialogan ahora México porque no hay credibilidad y buscaron a un tercero . Aquí no estamos en una situación tan compleja, por suerte, pero no vendría mal un mediador porque yo creo que entre las partes hay desconfianza. Esto como una suerte de divorcio. Hace falta que un mediador profesional pueda establecer las condiciones para un un intercambio lógico.

Ahora hay que ver la factibilidad.¿Hay un plan o el presidente seguirá con anuncios sorprendentes? Diciendo que ve una ola de inversión y creación de empleo. No hay ningún dato que lo avale. Ayer dijo “ estamos creciendo al 9 por ciento”, bueno. recordemos el año pasado a la Argentina cayó el 10 por ciento.

Te puede Interesar

Legislativas 2021

El encuentro se desarrollará esta tarde a parte de las 16, en los Ombúes 32 de la CABA, según consignaron voceros del espacio opositor.

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Legislativas 2021

El jefe de campaña de Juntos por el Cambio se refirió al centralismo expresado por el Frente de Todos. Indicó que buscarán consolidar al partido para 2023.