La tierra no es plana

Otra mirada

La tierra no es plana

12/08/2021 | 09:55 |  

Fernando Genesir

Audios

La tierra no es plana

Hoy vemos como el mundo enfrenta la variante Delta. Si disparan los casos, no los fallecidos por ejemplo en Israel. En Gran Bretaña se cree que puede ser contenida.

En Argentina, en función de los datos, 26 millones recibieron la primera dosis y 9 millones la segunda. Es cierto que avanza cada vez más rápido la colocación de la segunda dosis.

Se supone que a este ritmo habrá cada vez más protegida.

Hoy el Laboratorio Richmond le va a entregar al Gobierno el primer lote de vacunas fabricadas en el país. Son 995 mil dosis, casi un millón del primer componente y 152 mil del segundo. Hay un debate sobre la obligación o no de vacunarse y sobre las barreras para los que deciden no hacerlo.

La vuelta a la presencialidad, a los puestos de trabajo ha despertado un debate mundial que ya comenzó a tomar temperatura en nuestro país, sobre todo porque la Unión Industrial Argentina ha recomendado no pagar el sueldo a aquellos empleados que no van a trabajar porque se niegan a recibir las vacunas.

Esa es una de las posturas empresarias. La de la Cámara de Comercio, es distinta. porque sostiene que es el Estado el que debe regular el tema. Y además recomiendan desde esa entidad sostener los valores de la libertad, la solidaridad, la responsabilidad, más que obligar a los trabajadores a tomar una u otra determinación.

Mientras tanto desde la CGT ya han puesto el grito en el cielo. Consideran que es una quita de sueldo a los trabajadores que no quieran vacunarse. Y mientras tanto, vemos que los estados municipales o provinciales intiman a los empleados a vacunarse o a tener una constancia de inscripción para la vacuna bajo el apercibimiento de perder los beneficios por pertenecer a grupos de riesgo.

La provincia de Córdoba dice que acá se aplica licencia sin goce de sueldo a los que no se vacunaron. Es un debate nacional y mundial.

Me pareció interesante un ejemplo que le escuché al colega Ernesto Tenembaum. Se refiere a un estudio de un hospital de Houston en Texas, que tiene mucha demanda de internación por la variante Delta. Tenía 100 internados, 90 de los cuales no estaban vacunados.

Y de los internados en terapia intensiva, el ciento por ciento eran no vacunados mientras que habían muerto 11, todos no vacunados. O sea, no había internados ni muertos entre los vacunados. Hay sí , muchos contagiados, pero sin desarrollar enfermedades graves. Al margen de las opiniones y las polémicas, la eficacia de la vacuna se nota y sobre todo en los hospitales.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación había recibido la primera dosis de la Sputnik V el 30 de abril. En su cuenta de Twitter llamó a "seguir cuidándonos".

La Provincia, en la mira

El fiscal Carlos Casas Nóblega definió la lista de personas que entrarían en esa categoría y convocó a Gabriela Barbás a declarar. Aún no hay imputados. 

Demoras con la vacuna rusa

Jorge Enriquez, diputado nacional de Juntos por el Cambio, indicó a Cadena 3 que "hubo intención dolosa" en el mal uso de los bienes públicos y consideró que esta queda demostrada en el documento.

La Argentina, hoy

El ex presidente del Banco Nación de Macri dijo a Cadena 3 que es el pueblo, a través del voto, el único con capacidad de exigir políticas para superar la actual crisis económica. “Argentina tiene que saber qué quiere”, subrayó.