La odisea de viajar en tren

Otra mirada

La odisea de viajar en tren

08/08/2022 | 09:21 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

La odisea de viajar en tren

-Se hizo el viernes un acto con motivo del retorno del tren entre Rosario y Cañada de Gómez después de cuarenta y cinco años. El primer tren de cercanía que se inauguró en Argentina fuera del Gran Buenos Aires, al final del siglo diecinueve y después fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

-El tren nos une, nos conecta y nos iguala, dijo el presidente Alberto Fernández en ese acto. Es un día valioso, importante, muy esperado por la región, “ ramal que abre, ramal que da progreso”. La región celebra una importante decisión del gobierno nacional, dijo el mandatario santafesino Omar Perotti.

-La frase sobre los ramales abiertos y el progreso son la contracara de la de Carlos Menem, que decía “ ramal que para, ramal que cierra”. Bueno, el tren de Rosario Norte a Cañada de Gómez se supone que va a ser utilizado o puede ser utilizado por unos dos mil pasajeros diarios que van a recorrer setenta y uno kilómetros entre Rosario, Norte y Cañada de Gómez, con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador.

Doscientos dieciséis ubicaciones de primera clase, dieciséis servicios semanales. Va a tener paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San, Jerónimo, Roldan, Funes y Antártida Argentina .Así, hay un dato que me llama mucho la atención y es la duración del viaje.

-Horas para hacer setenta y uno kilómetros Y bueno, el otro dato, el otro detalle es el costo del pasaje. Ciento veinte pesos para todo el recorrido, sesenta pesos para lo que hacen la mitad del recorrido. Dos horas, diez minutos para hacer setenta y uno kilómetros En El siglo veintiuno ¿ no será mucho?.

-En estas vacaciones de julio una persona conocida sacó pasajes. Hizo el trayecto Córdoba -Buenos Aires con tres de sus cuatro hijos. Duración del viaje , 21 horas para hacer setecientos kilómetros de Córdoba a Buenos Aires

- Es un viaje a la nostalgia. Es un viaje para ver cómo se viajaba en el pasado. Pero parece que al Gobierno le entusiasma.

Te puede Interesar

Gran inauguración

El Presidente llegó a Cañada de Gómez en el regreso del servicio ferroviario, que vuelve a funcionar tras 45 años. Estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti y el flamante ministro Sergio Massa.

Servicio Metropolitano

Así lo confirmó el Secretario de Transporte nacional Diego Giuliano en pleno viaje inaugural de Rosario-Cañada de Gómez. Será a las 19.10 desde la Estación Rosario Norte. Analizan un tramo corto hasta Fisherton.