Insoportable

Otra mirada

Insoportable

20/04/2022 | 09:09 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Insoportable

-Quisiera hacer referencia a una de las noticias que más me llamó la atención y es la denuncia por violencia de género contra el arzobispo de Salta, un hecho realmente inédito, donde la máxima autoridad de la Iglesia católica de esa provincia tan católica es denunciado por un grupo de monjas. Las que hicieron la presentación judicial contra monseñor Mario Cargnello fueron las monjas del convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas. En realidad, la que inició el proceso fue la madre superiora .

-Las situaciones de hostilidad por parte del obispo y de otros dos religiosos sucedieron desde 1999 hasta el lunes pasado. Por ese motivo, la Justicia por el momento, ha dispuesto la prohibición de acercamiento a la residencia de las hermanas y el arzobispo deberá presentarse a una audiencia el próximo 3 de mayo.

-Muy interesante lo que contaba la abogada Claudia Cerda Lamas explicando que estas situaciones de hostilidad que se dieron desde 1999 y hasta ahora, fueron las que llevaron a que la madre superiora decidiera hacer esta denuncia porque las carmelita descalza necesitan vivir sin violencia, necesitan cuidar su integridad física, que respeten sus creencias y la autonomía del monasterio.

-Decía la abogada que la situación que han vivido las hermanas duró años.Sufrieron años de hostigamiento y sufrimiento, años de haber padecido muchas situaciones de violencia. Por supuesto, se enmarca en un contexto de género, porque las agresiones sufridas son porque soy mujer y porque la desventaja del tamaño de mujeres, las situaciones de ventaja también por la jerarquía eclesial.

-La jueza ha resuelto, de manera provisoria, intimar al arzobispo y a dos sacerdotes a que se abstengan, de ejercer actos de violencia de todo tipo y bajo cualquier modalidad en contra de estas monjas. Además, a los tres denunciados se les ha prohibido el acercamiento a 300 metros del convento .Se ordenó también custodia policial y se fijó audiencia para el 3 de mayo.

-Así tenemos la principal autoridad de la Iglesia católica de Salta, denunciada por violencia de género y las carmelitas descalzas ,que son sinónimo de bondad, denunciando años de hostilidad y una situación realmente insoportable.



 Mirá también

Te puede Interesar

Violencia de género

A Mario Antonio Cargnello se le impuso una perimetral y fue citado a una audiencia el 3 de mayo. La acusación por parte de Carmelitas Descalzas apunta a violencia física, psicológica y económica.

Semana Santa

El arzobispo de Córdoba compartió con Cadena 3 su mensaje de Viernes Santo. "Vivimos la tentación de quedar en nuestro refugio alternativo. Se pierde perspectiva de los demás", expresó. Escuchá.

Corazón del Chaco salteño

Los fondos serán destinados para acondicionar la Escuela N° 4.171 de la Comunidad de La Merced, en Santa Victoria Este. "Queremos ayudar de forma más eficiente", dijo el cantante a Cadena 3. Cómo colaborar

La Mesa de Café

La Justicia de Salta dejó sin efecto la obligación de dos abuelos paternos de proveer la cuota alimentaria a su nieto, ya que sólo tienen una jubilación mínima y viven en una casilla de madera.