Cristina en Fantasyland

Otra mirada

Cristina en Fantasyland

27/01/2022 | 09:56 | Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Audios

Cristina en Fantasyland

Sorprendió ayer Cristina Fernández: mientras el gobierno intenta cerrar un acuerdo para pedirle plata al FMI, la presidenta, delante de varios países del mundo, acusó al FMI de una nueva: ser promotor del narcotráfico. Lo único que falta es que lo culpen por el asesinato de Kennedy.

¿Cuál es el razonamiento de Cristina? Según ella, los organismos multilaterales como el FMI le imponen planes de ajuste a los gobiernos. Entonces, los gobernantes tienen que recortar gastos sociales. Y al cortar gastos sociales desprotejen a la población más vulnerable, que entonces debe volcarse a los narcos, que dan trabajo y asisten a la gente reemplazando al Estado.

Cristina caza el micrófono y le da para adelante sin pensar demasiado. Y a veces las cosas que describe sólo suceden su Fantasyland privada, su tierra de la fantasía particular, pero no en la realidad.

Miremos este caso. En América latina hay sobre todo dos países marcados por el narcotráfico. Uno es México, el otro es Colombia. México tiene un gobierno populista como le gusta a Cristina. Colombia viene de varios gobiernos que Cristina llamaría "neoliberales". Y ninguno de los dos tiene ningún conflicto con el FMI, que no les impone ninguna política. O sea: los narcos parecen prosperar con distintos tipos de gobiernos y con o sin planes de ajuste del FMI.

Podemos tomar el ejemplo de Venezuela. Donde también está floreciendo el narco pese a que Chávez y Maduro se rifaron los mejores 15 años de la historia del petróleo. Malgastaron una fortuna, expropiaron todo, subsidiaron a todo el mundo, haciendo todo lo contrario a lo que les hubiera recomendado el FMI.

Pero si Cristina quisiera sacarse las anteojeras y contrastar sus teorías disparatadas con la realidad no tendría que mirar a otros países. Bastaría que mirara a la Argentina con un cachito de inteligencia y de honestidad intelectual. Ella, su marido y su presidente designado Alberto Fernández gobernaron 15 de los últimos 19 años. Y en los 4 años restantes controlaron el Congreso. Gobernaron sin seguir las recetas del FMI. Y gobernaron, se supone, según dice el propio kirchnerismo, instaurando un Estado presente que se dedicó a gastar cada vez más, haciendo todo lo contrario a cualquier ajuste. Bueno, es todo muy raro, porque justo en estos 19 años Rosario, por ejemplo, se trasformó en la Sinaloa argentina. Sin ajuste, sin Fondo Monetario, sin neoliberalismo, con puro Estado presente y con déficit fiscal a full, a los narcos les fue muy bien en la Argentina real, no en la Fantasyland de Cristina.

Te puede Interesar

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Agenda internacional

Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo tras sufrir una "descompensación cardíaca" mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.