Si querés subsidios, anotate esta sigla: Rase

La quinta pata del gato

Si querés subsidios, anotate esta sigla: Rase

20/06/2022 | 12:19 | Por Adrián Simioni

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Si querés subsidios, anotate esta sigla: Rase

Bueno, apréndanse bien esta sigla: Rase. Quiere decir Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía. Y todo el mundo va a tener que anotarse ahí si quiere seguir manteniendo algún tipo de subsidio en la luz y en el gas.

Efectivamente, como les dije la semana pasada, el gobierno invirtió la carga de la prueba. Hasta ahora todos teníamos subsidio y se suponía que el gobierno nos lo iba a quitar a quienes no lo merecíamos.

Ahora es al revés: nadie más tendrá subsidio y el gobierno se lo va a dar a quien lo pida y lo merezca.

De cuánto estamos hablando: es difícil decirlo todavía pero algunos especialistas lo dicen de este modo. Suponete que en junio y julio del año pasado gastaste 2.000 pesos en gas y luz. Bueno, si perdés el subsidio, ahora, por junio y julio vas a gastar 3.500. Para agosto y septiembre vas a gastar 5.000. Y ya para octubre y noviembre te van a facturar 6.500.

Hay que recordar que estamos hablando de cómo van a variar el precio del gas y de la electricidad en sí, no de lo que además pagamos para el transporte y la distribución de esos fluídos o en impuestos.

El gobierno dice que el registro, el Rase, va a estar listo esta misma semana y que tal vez ya se puedan llenar las solicitudes en pocos días.

Va a ser una declaración jurada. Vos vas a decir que merecés el subsidio intermedio, por ejemplo, porque el ingreso de tu hogar es menor a 334 mil pesos, tenés menos de tres inmuebles y menos de tres autos. El gobierno te lo va a tomar como cierto. Y te va a dar el subsidio. Entonces tus facturas van a aumentar sólo 43% en tres veces.

Pero luego el gobierno va a chequear esos datos que diste con la Anses, con los registros de propiedad y automotor, va a chequear cuántos servicios tenés a tu nombre, etc, y según corresponda, te va a mantener el subsidio o te lo va a quitar. Si te lo quita, vas a tener que pagar en forma retroactiva lo que no pagaste.

Los especialistas son un poco escépticos. Dicen que esto va a ser un colador, y que va a favorecer el fraude y a los que trabajan en negro. Y agregan una cuestión: con la inflación, los montos de ingreso que define el gobierno para dar los distintos tipos de subsidios, van variando. Por ejemplo, para quedarte sin subsidio tenés que tener un ingreso menor a 3,5 canastas básicas. Hoy ese monto es de 335 mi pesos, pero va cambiando. Se supone que el gobierno lo va a ir adecuando cada 6 meses. La pregunta es si cada 6 meses habrá que hacer todo el trámite de nuevo.

Te puede Interesar

Subsidios a la energía

Lo señaló a Cadena 3 Julián Rojo, economista especialista en energía e investigador y jefe del Departamento Técnico del Instituto General Mosconi.

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Faltante de combustible

La medida es por tiempo indeterminado, a raíz de los problemas que tiene el sector para abastecer a los camiones. Piden por la igualdad en los precios del diésel.

Momento de radio

El icónico conductor de Cadena 3 dialogó con el intendente de Rosario en el equipo móvil de “Rony en Vivo” en el inmenso y emblemático parque nacional en honor a la insignia patria.