Protectores solares sin benceno, por Cynthia Zak.

Opinión

Protectores solares sin benceno

16/11/2021 | 09:30 | Por Cynthia Zak.

Cynthia Zak

Cambio de estación, calorcito, sol pleno y la recomendación de los dermatólogos de aplicarse protectores solares es permanente. La cuestión es que no todos los bloqueadores son iguales, tienen la misma calidad y sobre todo son buenos para el órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.

En los últimos meses se han sacado del mercado en Estados Unidos varias marcas de protectores solares muy populares porque se descubrió en ellos un alto porcentaje de componentes cancerígenos dentro de los aerosoles y frascos.

Buscamos cuidarnos del sol, pero nuestra piel está absorbiendo cantidades alarmantes de químicos y tóxicos que los científicos y médicos confirman como causantes de distintos tipos de cáncer y disrupciones hormonales entre otras cosas.

Es importante mantener la protección y al mismo tiempo ser consumidores conscientes de lo que nos ponemos y usamos en nosotros y nuestras familias.

Por eso les comparto una lista de algunos de los químicos presentes en los protectores que les pueden servir de guía para saber que si estos ingredientes aparecen es mejor buscar productos alternativos, minerales y al mismo tiempo efectivos para proteger de los rayos ultravioletas.

• Avobenzona (Butyl Methoxy-dibenzoylmethane)

• Bemotrizinol (Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine)

• Iscotrizinol (Diethylhexyl butamido triazone)

• Phenyl Dibenzimidazole Tetrasulfonate

• Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate

• Octinoxato (Ethylhexyl Methoxycinnamate). Relacionado con la destrucción de la barrera de coral

• Oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl-phenylmethanone). Relacionado con la destrucción de la barrera de coral

• Bisoctrizole (Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol)

• Ensulizole (Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid)

• Octyl Triazone (Ethylhexyl Triazone)

• Ethylhexyl Salicylate

• Octocrylene

Como ven en esta lista parte de los componentes químicos no solamente son causantes de cáncer y otros problemas en los humanos, sino que también su uso afecta a la vida marina, al entrar en contacto con agua de ríos, lagos o mar los tóxicos se disuelven y los animales y plantas acuáticas sufren también contaminación.

Por ambos motivos es urgente que nos eduquemos, aprendamos a leer los componentes de los productos que compramos y elijamos lo que es mejor para nosotros y el medio ambiente.

Cuáles elegir

En los protectores solares de base química la piel absorbe los tóxicos en niveles mucho más altos de los esperados, como lo ha comprobado la propia FDA recientemente, y hace que la detección de altos niveles de benceno en algunos de ellos sea incluso más preocupante.

Por otro lado, un nuevo estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontró que la concentración en la sangre de tres de los ingredientes continúa aumentando a medida que persiste el uso diario. Posteriormente, los productos químicos permanecen en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que termine el uso de la crema solar.

“Sabemos que la exposición al benceno está asociada con los cánceres de la sangre tales como la leucemia”, dice el doctor Michael Kasper, director de oncología radioterápica de Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital, South Florida. “Lo que no sabemos es cómo apareció en más de un cuarto de los productos protectores solares que examinamos”.

“Con los protectores solares de base química, los ingredientes son absorbidos por la piel y crean una barrera química que le protege de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol”, dice el Dr. Kasper. “Los protectores solares minerales, por otra parte, no son absorbidos por la piel. Estos contienen o dióxido de titanio o dióxido de zinc, que actúan como una barrera física contra los rayos ultravioleta”.

Mientras tanto, la Unión Europea ha reemplazado en gran medida la oxibenzona en sus productos de protección solar con sustancias más nuevas y protectoras que bloquean la mayoría de los peligrosos rayos UV-B y UVA. Pero esos productos más nuevos no han pasado las pruebas de seguridad necesarias para la aprobación de la FDA. Por esta razón, la oxibenzona permanece en uso: está en dos tercios de todos los protectores solares de base química vendidos en Estados Unidos y en otros países del mundo

Si queremos evitar los filtros químicos, hemos de mirar los ingredientes de nuestras cremas y buscar filtros solares de base mineral que tengan lo siguiente:

Filtro mineral: Titanio y zinc

Nanopartículas: NO contiene

Filtros químicos: NO contiene

Otros ingredientes: vitamina E

Resistente al agua: SI

Color: Sin color

Ecológico/a: SI, no daña la fauna o flora

Ingredientes Biodegradables: SI

Envase reciclable: SI

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI usar.

Te puede Interesar

Pasa en redes

El colectivo de Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) viralizó en redes sociales una campaña que pone en tela de juicio el "operativo bikini" para hacer frente a los mandatos del famoso "llegar al verano".

Temporada de verano

La cifra corresponde a boletos emitidos por Trenes Argentinos desde Buenos Aires hacia la capital cordobesa para viajar entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero. El costo va desde los 500 pesos.  

Polémica en Córdoba

Una resolución impediría a más de 20 centros realizar intervenciones de alta complejidad. "Es arbitraria”, dijo a Cadena 3 Maximiliano Giraudo, de Acic. Quedarían tres lugares para 500 mil afiliados.

La buena noticia del día

Es una campaña para ayudar al merendero Arcoiris de la ciudad de Mendoza. La iniciativa es impulsada por David Agüero en su bar Birra House. Conocé más.