Polémica sobre el lugar donde se fundó San Juan (Foto:sisanjuan)

A 460 años de su nacimiento

Polémica sobre el lugar donde se fundó San Juan

13/06/2022 | 10:16 | Por Luis Eduardo Meglioli.  

Redacción Cadena 3

Luis Eduardo Meglioli

Los historiadores afirman que la historia es una ciencia y por tanto evoluciona en función de las nuevas investigaciones. 

Así, la versión histórica de la fundación de San Juan que se explicó siempre y la que se enseña en todas las escuelas sanjuaninas sentencia que esta ciudad fue fundada el 13 de junio de 1562 en las márgenes del río San Juan y luego fue trasladada hasta la ubicación actual debido a una gran inundación. 

Sin embargo, en 2019 el historiador Dr. Guillermo Genini dijo que "las afirmaciones de los historiadores que sostienen esto, no tienen pruebas documentales", o al menos él no las encontró en los archivos tras más de una década de búsqueda.

"No encontramos nada que afirme esto". Estas conclusiones fueron publicadas en el libro “Conquista española y ocupación territorial den San Juan (1551-1617)”, de su autoría.

A su vez, este año concluyó otra investigación realizada también entre Chile y Cuyo que ratifica la primera versión. 

El trabajo estuvo realizado por el Dr. Alejandro García, historiador, titular de la cátedra de Arqueología de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), conjuntamente con el ingeniero Ernesto Palacios de la Universidad Nacional de La Rioja.

 Titulado “¿Dónde se fundó San Juan de la Frontera (Argentina)? Evaluación general y evidencias de su traslado temprano”, cuestiona las anteriores y más recientes miradas sobre el lugar de la fundación. 

La investigación comienza así: “San Juan de la Frontera fue la segunda ciudad fundada en el siglo XVI en la región de Cuyo, bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile. 

Si bien algunas crónicas mencionaban su arrasamiento por una crecida del río homónimo y su traslado hacia el sur, esa versión fue discutida en las últimas décadas debido a la ausencia de documentos que permitieran comprobarla. 

Para resolver el problema, en este artículo evaluamos las diferentes propuestas sobre el tema, presentamos evidencia documental novedosa, proveniente del Archivo General de Indias y del Archivo Histórico de San Juan, y discutimos la información de los planos de San Juan del siglo XIX.”

Así, sobre la propuesta original del nacimiento en el hoy llamado Pueblo Viejo, que sostuvieron historiadores como Horacio Videla y Héctor D. Arias y Carmen Peñaloza de Varese, entre otros, García y Palacios la confirman, pero indican que los datos aparecieron recién en el siglo XVIII: “En 1755 el padre jesuita Pedro Lozano publicó su obra Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, en la cual señaló que “La otra [ciudad] se fundó el año de 1562, a veinte y cinco leguas de diferencia hacia el Norte, siendo gobernador de Chile el Mariscal Martín Ruiz de Gamboa, y le llamó San Juan de la Frontera; pero como el río, sobre cuya margen estuvo situada, la hubiese robado, y reducido a estado miserable, la reedificó en otro sitio por orden del Gobernador Don Martín García Ortiz de Loyola el año de 1593, el General Don Luis Xofré”.

Luego se indica que otros registros del siglo XVIII reiteran la idea del traslado (…)”.

Tras continuar el análisis con numerosas otras citas documentales que puede consultarse en la página http://www.historia396.cl/index.php/historia396/article/view/547/223 se mencionan las conclusiones que ratifican que la ciudad de San Juan de la Frontera, de la que hoy se cumplen 460 años de su fundación por Juan Jufré de Loaysa y Montesa, fue trasladada luego de haber sido afectada por una creciente del rio San Juan. 

Por lo tanto, afirman García y Palacios, “el lugar de la fundación inicial no fue la actual Plaza 25 de Mayo, sino uno más septentrional y cercano al río”. Se refieren al actual distrito de Concepción o también llamado “Pueblo Viejo. Sin olvidar que a la llegada de los colonizadores españoles aquí había un pueblo, Los Huarpes.

Te puede Interesar

Polémica abierta

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Manchalá, Andrés Suriani, aseguró a Cadena 3 que las autoridades no les permitieron rendir el tributo en el Ejército argentino.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Manuel Yugar alias "Chapu", de 21 años, le ordenó a su cómplice que asesinara a la víctima del robo. Tras un forcejeo, ella lo mató de un cuchillazo. En las redes, le dedicaron diversos mensajes. 

Nevadas adelantadas

Un escenario es atípico para el otoño, que suele ser lluvioso. El frío dejó curiosas postales: un niño jugando al fútbol en su pileta congelada o caballos en Comallo que intentan beber agua de un río congelado.

Fundación Favaloro

En el 30º aniversario de la institución, Alberto Lotuf dialogó en Cadena 3 Rosario con Alejandro Bertolotti, Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Transplante.