¿Es posible un futuro sustentable? La Cumbre de las Américas lo define.

Cumbre de las Américas

¿Es posible un futuro sustentable? La Cumbre lo define

09/06/2022 | 14:10 | Por Cynthia Zak.

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Audios

¿Es posible un futuro sustentable? La Cumbre de las Américas lo define.

Es un día clave para el tema de cambio climático en la Cumbre de las Américas, ya que el gobierno de Biden comienza a movilizar medidas e ideas concretas para encontrar soluciones a la crisis climática, generar energía renovable y empleos que observen la sustentabilidad en todos sus aspectos.

La agenda que está sobre la mesa en la Cumbre, tiene medidas concretas que abren una luz de esperanza en el tema de la crisis medioambiental de la región.

Impulsar la economía de la energía limpia a través de una iniciativa en conjunto con 15 países miembros de la Relac (energía renovable para América Latina y el Caribe), con el objetivo de tener 70% de capacidad instalada para la generación de energía renovable en el sector eléctrico de la región para el 2030 es una de las mayores conversaciones de las mesas redondas sobre el tema.

Guyana, Jamaica y Barbados asumen los objetivos y Brasil y Argentina apoyarán la colaboración a través de esa plataforma mientras Estados Unidos se compromete a dar todo el apoyo financiero necesario para que esto se concrete.

Además de la ayuda monetaria el gobierno de Biden se compromete a colaborar en el freno de la deforestación en regiones prioritarias como el Amazonas, comprometer a los bancos para que destinen fondos para colaborar en el medio ambiente y promover campañas educativas que creen conciencia de la gran crisis climática que estamos viviendo.

¿Cuál es la magnitud del problema medioambiental?

Para entender la magnitud del problema en Latinoamérica, les voy a seguir compartiendo párrafos del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que depende de la ONU y su informe sobre nuestros países.

Desde sequías a inundaciones, incendios y deforestación la investigación de IPCC hace hincapié en situaciones como la del derretimiento de los glaciares y su impacto en el medio ambiente: “en los Andes, desde la década de 1980 se ha perdido entre el 30% y el 50% del área glaciar. Los Andes del Sur muestran las tasas más altas de pérdida de masa glaciar en todo el mundo, lo que contribuye al aumento del nivel del mar. El retroceso de los glaciares, junto con el aumento de la temperatura y la variabilidad de las lluvias, han afectado los ecosistemas, los recursos hídricos y los medios de subsistencia”.

Todo está interconectado

Todo está interconectado, no hay un hecho que no impacte en lo que lo rodea, es una cadena en donde todos los eslabones tienen participación y si uno se rompe de inmediato se desarma el equilibrio. ¿Es “un futuro sostenible”, solo una expresión de deseo?

“Se prevé también que los eventos de precipitación extrema, que resultan en inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías, se intensifiquen en magnitud y frecuencia debido al cambio climático. Un aumento de 1.5C resultaría en un aumento de hasta un 200% en las poblaciones afectadas por inundaciones en Colombia, Brasil y Argentina, 300% en Ecuador y 400% en Perú” dice el informe.

Todo esto impacta de lleno en la vida, en la calidad de los alimentos, el agua y el aire, en los proyectos de emprendimientos rurales en donde la producción agrícola se reduce por ejemplo hasta un 23 por ciento para arroz y un 21 por ciento para maíz en Centroamérica para el año 2050.

“Mientras más rápido empezamos a adaptarnos menor costo habrá. Es mucho más económico invertir en prevención y adaptación que invertir en post desastre”, Liliana Miranda, autora del IPCC y científica de Perú. “Tenemos una ventana de oportunidad para adaptarnos y reducir la vulnerabilidad de América Latina”.

Lo cierto es que en estos días de reuniones, charlas y debates sobre temas que afectan de lleno la vida en Latinoamérica, el punto del medioambiente se mantiene como prioridad: los dirigentes tienen la gran oportunidad de pasar a la acción concreta.

Aumento de presupuestos para investigación, desarrollo y tecnología, educación a la población desde la infancia en estos temas, observatorios verdes, creaciones de tanques de pensamiento que involucren a la población en general, diversificación de cultivos, nueva infraestructura son algunas de las cuestiones que hay que poner en marcha urgentemente.

Mientras tanto, cada uno de nosotros podemos aportar siempre algo que hace la diferencia en el todo.

¿Por dónde vamos a comenzar ahora mismo con el cuidado al medio ambiente?

Te puede Interesar

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.