Fitur Madrid arranca con la huella de la tragedia ferroviaria (Foto: @VisitMadrid_es)

Tragedia en España

Con tristeza y esperanza, empieza FITUR

20/01/2026 | 15:35

La tragedia ferroviaria de Córdoba conmociona a toda España, que sigue de luto oficial y así se prepara Madrid para que se inaugure la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 21 al 25 de este mes. 

Redacción Cadena 3

Chema Forte

Audios

Argentina firma convenio en FITUR para aumentar la conectividad turística

Un año más, FITUR vuelve a convertir Madrid en el epicentro mundial del turismo, con la participación de más de 10.000 empresas, procedentes de 161 países. Ocupa nueve pabellones de Ifema, lo que supone un incremento de más del 5% en número de empresas y del 9% en expositores titulares respecto a 2025, un número que se alcanza gracias a la incorporación de 18 países de África, Asia y el Pacífico, regiones que, según ONU Turismo, lideran el crecimiento mundial con incrementos de 10% y del 8% en llegadas, respectivamente, e incrementos en Fitur del 34% y 22% de superficie expositiva, según datos de los organizadores.

Este año el país invitado es México y la apuesta de Argentina esta vez tiene que ver con la conectividad aérea, basada en el acuerdo de códigos compartidos de Aerolineas Argentinas con Iberia, además de la suma de frecuencias de Air Europa desde Córdoba a Madrid y la presentación de la nueva ruta Rosario-Madrid.

FITUR empieza con el recuerdo de las víctimas del trágico accidente ferroviario de la Alta Velocidad, pero el turismo no se detiene y así se abre este enorme escaparate del turismo mundial. 

Las previsiones apuntan a que habrá una afluencia de más de 250.000 personas entre profesionales y visitantes, mientras que el impacto económico de la feria para la región de Madrid podría llegar a los 500 millones, lo que superará los 487 millones de euros de la pasada edición.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la delegación de Argentina, esta tarde se ha realizado el primer encuentro en la redidencia del Embajador. Wenceslao Bunge y la expectativa es de las más positivas que hemos visto en las últimas temporadas.

Argentina este año llega con una fuerte presencia en Fitur, integrada no sólo por empresarios y destinos, sino también con altos representantes institucionales. Así, desde los gobiernos provinciales y el de la Nación se busca consolidar la oferta para el mercado turístico internacional, atraer inversiones y abrir nuevos mercados emisores en un escenario clave para la industria turística global.

En el caso de Córdoba, el responsable del área en el gobierno, Darío Capitani llega a FITUR con muy buenos datos en lo que va de temporada, más de dos millones de turistas han visitado Córdoba y las estadísticas oficiales marcan un crecimiento interanual del 10,82% , con un impacto económico que supera los 273 mil millones de pesos.

Te puede Interesar

Goleada en la Liga de Campeones

Con un gol y tres asistencias, Vinícius Júnior fue clave en la victoria 6-1 del Real Madrid sobre el Mónaco, dejando atrás los abucheos iniciales de la afición en el Estadio Santiago Bernabéu.

La Liga española

El Atlético de Madrid logró una victoria clave por 1-0 ante el Alavés gracias a un gol de Alexander Sorloth, quien anotó a los 48 minutos. Con este triunfo, el equipo alcanza al Villarreal en la tabla.

Accidente ferroviario en España

Ana García, dueña de Boro, un perro que escapó tras un accidente de tren en España, lanza un llamado desesperado en redes sociales para encontrarlo. Más de 150 heridos y 42 muertos en el siniestro.

Tragedia ferroviaria

Ocurrieron en Barcelona y Girona. El más grave fue el primero, donde una formación chocó contra un muro de contención derrumbado. Allí falleció el motorman y se reportaron los lesionados. En el segundo, no hubo afectados.   

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina