Accidente ferroviario en España
21/01/2026 | 09:07
Redacción Cadena 3
MADRID (AP) — Con una manta sobre los hombros y varios apósitos en la cara, Ana García lanzó un llamado desesperado: necesitaba ayuda para encontrar a su perro, Boro.
Horas antes, García, de 26 años, y su hermana embarazada viajaban con Boro en un tren de alta velocidad desde Málaga, su ciudad natal en el sur de España, hacia la capital, Madrid. Los últimos vagones de su tren se salieron de las vías por razones que aún no están claras, y recibieron el impacto de un tren que circulaba en sentido contrario —de Madrid a Huelva— y cuyos vagones delanteros cayeron por un talud próximo.
Al menos 42 personas murieron en el accidente y más de 150 resultaron heridas, incluyendo algunas que viajaban con García. Los equipos de rescate ayudaron a las dos hermanas a salir de su vagón, que había quedado ligeramente inclinado.
Ya en el exterior, García vio brevemente a Boro, que se escapó.
Tras recibir atención médica, García, que caminaba con una ligera cojera, contó a los reporteros que quería encontrarlo.
"Por favor, si pueden ayudar, busquen a los animales", dijo emocionada y conteniendo las lágrimas. "Veníamos de un fin de semana familiar con el perrito, que es familia también".
Tras uno de los peores desastres ferroviarios en la historia reciente de España, las redes sociales se volcaron para tratar de dar con Boro y los principales medios de comunicación del país han reportado la búsqueda de la mascota desaparecida.
Miles amplificaron el llamado de García, compartiendo el video de su entrevista. Las fotos de Boro, un perro negro mestizo de tamaño mediano, con las cejas blancas y un mechón del mismo color en el pecho, se volvieron virales junto con los teléfonos de contacto de García y su familia. The Associated Press no pudo contactar con nadie a través de estos números.
Una grabación del lugar del siniestro emitida en la televisora estatal TVE el lunes por la tarde ofreció un rayo de esperanza: durante unos segundos, se pudo ver a un perro que se parecía a Boro corriendo por un campo cercano a la zona vallada donde los investigadores y rescatistas continúan la búsqueda de víctimas y evidencias. Pero nadie logró localizar al escurridizo cachorro.
El partido animalista Pacma recibió el martes la autorización del Ministerio del Interior para enviar una patrulla de rescate animal dentro del perímetro, una operación que comenzará el miércoles, señaló su presidente, Javier Luna, en un video publicado en X.
"Quiero mandar un mensaje a la familia, que lo está pasando muy mal (...) os doy esperanza porque estoy seguro de que lo vamos a encontrar", afirmó Luna.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió con Boro?
Boro es un perro que sobrevivió a un accidente de tren en España y se escapó tras el siniestro.
¿Quién es Ana García?
Ana García es la dueña de Boro, quien lanzó un llamado desesperado para encontrarlo tras el accidente.
¿Cuántas personas resultaron afectadas?
Al menos 42 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en el accidente ferroviario.
¿Qué medidas se están tomando para encontrar a Boro?
El partido animalista Pacma ha recibido autorización para realizar una patrulla de rescate en la zona del accidente.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad?
Las redes sociales se han volcado en la búsqueda de Boro, amplificando el llamado de Ana García.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Violencia criminal en Ecuador
El líder de Los Lagartos, Stalin Rolando Olivero, fue asesinado junto a dos personas en una urbanización de Samborondón, Ecuador, en un ataque vinculado a disputas entre bandas criminales.
Victoria contundente en playoffs
Rhamondre Stevenson corrió para dos touchdowns y atrapó otro, llevando a los Patriots a una victoria de 38-10 sobre los Dolphins, asegurando su lugar en los playoffs.
Nuevas razas reconocidas en EE.UU.
El American Kennel Club ha incorporado tres nuevas razas de perros a su registro, aumentando su visibilidad en concursos caninos y entre los amantes de las mascotas en Estados Unidos.
Tragedia ferroviaria en Punta Umbría
Una niña de 6 años fue la única sobreviviente de un accidente de tren en España que dejó 41 muertos, incluidos sus padres y su hermano. La pequeña se encuentra en buen estado tras recibir atención médica.